jueves, 4 de marzo de 2021

03 marzo 2021 (4) 20 minutos (opinión)

03 marzo 2021

 


El Gobierno de Navarra y la AVT acuerdan firmar un convenio de colaboración para atención a las víctimas

El Gobierno de Navarra y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) han acordado firmar un convenio de colaboración para atender a las víctimas, convenio que tendrá vigencia lo que resta de legislatura.

Según ha informado el Ejecutivo foral, el trabajo técnico ya se está realizando entre la Dirección General de Paz y Convivencia y la asociación.

Este miércoles la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la presidenta y el consejero de la AVT, Maite Araluce y Miguel Folguera, han explicitado el compromiso de llevarlo adelante, y han coincidido en "la necesidad de trabajar desde la colaboración constructiva".

En el encuentro han participado también el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras, y la abogada de la asociación, Carmen Ladrón de Guevara, ha explicado el Gobierno navarro en una nota.

En la reunión, la presidenta del Ejecutivo foral ha trasladado a Araluce y Folguera "el compromiso del Gobierno de Navarra con la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas del terrorismo". Y ha compartido algunos de los proyectos en los que se trabaja como el Plan de Convivencia o la implantación de las unidades didácticas acompañadas de testimonios en las aulas.

Chivite ha conocido en el encuentro el trabajo que la AVT realiza no solo en Navarra sino en el conjunto de España, además de los actos enmarcados en el 40º aniversario de la entidad, que se celebra este año.

Reivindicaciones del colectivo

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha explicado, en otro comunicado, que en el encuentro han trasladado a María Chivite su "malestar" sobre "el papel de EH Bildu con el Gobierno de Navarra". "Serán legales, pero a nuestro modo de ver no son morales", han sostenido los miembros de la AVT, que han reiterado "la necesidad de que no sean aceptados como un agente político más mientras sigan justificando que algunos atentados tuvieron justificación".

En este sentido, han entregado a la presidenta un dossier que desde el 2011 están actualizando "con indicios para la ilegalización de EH Bildu y Sortu a partir de los supuestos fijados en la ley de Partidos y las líneas rojas que les marcó el Tribunal Constitucional en su sentencia de legalización".

También ha defendido la AVT "la necesidad de modificación de la ley navarra de víctimas del terrorismo para adaptarla a la legislación estatal y para paliar algunas deficiencias técnicas de la ley autonómica", así como "la necesidad de incluir un protocolo de actuación tras un atentado terrorista".

Además, han reclamado que "se adopten las medidas necesarias para evitar los actos de recibimiento de los terroristas y de enaltecimiento del terrorismo que con frecuencia se celebran en los pueblos de Navarra".

En relación con esto, han entregado a la jefa del Ejecutivo foral el informe realizado por el departamento psicológico de la AVT sobre 'El impacto psicológico de los actos de recibimiento y homenaje en las víctimas del terrorismo de ETA'.

Asimismo, la AVT ha solicitado que "se promuevan actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo que hayan sufrido atentado en la Comunidad foral" y han destacado "la importancia de señalizar con placas los lugares en los que atentó ETA de cara a construir una memoria colectiva sobre el terrorismo en Navarra".

Por otro lado, la asociación ha trasladado su "preocupación" por "el desconocimiento que los más jóvenes tienen sobre el problema del terrorismo en nuestro país". Ha apostado por "implantar una buena unidad didáctica en el curriculum escolar" y se ha puesto a disposición del Ejecutivo foral para facilitar testimonios de víctimas del terrorismo.

Igualmente, los miembros de la AVT han animado al Gobierno a la puesta en marcha de proyectos destinados a preservar la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo.

La asociación cuenta en la actualidad con 4.763 víctimas asociadas distribuidas por todo el territorio nacional y, en concreto, en Navarra cuenta con 104 víctimas del terrorismo asociadas, todas ellas de la organización terrorista ETA. De ellas, 24 son familiares de heridos, 26 heridos y 48 familiares de fallecidos.

En la reunión, los representantes de la AVT se han comprometido a "continuar trabajando por el bienestar de las víctimas del terrorismo de la Comunidad foral". Además, han reiterado su "disposición y la de los profesionales de la AVT, a atender a todas aquellas víctimas que lo puedan necesitar".

Opinión:

Empiezo por comentar que cualquier convenio que se pretenda firmar con cualquier asociación de víctimas me parece una excelente noticia. Pero confirmado esto, solamente pido que alguien me aclare una pregunta que me ha surgido al leer detenidamente la información.

Si los familiares de los heridos NO tienen el reconocimiento como víctimas del terrorismo ¿pueden figurar como miembros de una asociación de víctimas del terrorismo? ¿O esa medida puede depender de los estatutos que tenga cada entidad? Conozco casos en los que hermanos de víctimas asesinadas no han sido reconocido como víctimas. Por lo tanto ¿pueden serlo los familiares de los heridos? Y entiéndase que en este caso estaría tirando piedras contra mi propio tejado porque soy herido en un atentado de la banda terrorista ETA pero ni mi esposa, ni mis hijos, ni mi madre ni mi hermana han sido jamás reconocidos como víctimas del terrorismo por su relación familiar conmigo.

Recuerdo que en mi época como delegado en Catalunya de la Antigua AVT los familiares de los heridos nunca fueron considerados por el Ministerio de Interior como “víctimas del terrorismo”... y no tengo constancia de que la legislación haya variado al respecto. Por ello me pregunto si, en determinadas circunstancias, para pertenecer a una asociación “de” victimas es imprescindible (o no) tener el reconocimiento como tal.

Si hay casos en los que no lo es, entiendo que la situación es, cuanto menos, anómala y discriminatoria.

Otra cosa es que dependa de lo estatutos de cada entidad, con lo cual que cada uno obtenga sus propias conclusiones. Pero los recursos para víctimas del terrorismo deberían ir destinados a victimas del terrorismo ¿no?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario