martes, 23 de marzo de 2021

23 marzo 2021 (4) Deia (opinión)

23 marzo 2021

 


 

Reconocen la incapacidad por amenazas de ETA

El Tribunal Superior del País Vasco admite el estrés postraumático de un exconcejal del PP

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido que la incapacidad permanente total por estrés postraumático, reconocida a un exconcejal del PP en un ayuntamiento guipuzcoano, deriva de un "acto terrorista" a raíz de su condición de "amenazado" por ETA. En una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el TSJPV revoca así una resolución previa del Juzgado de lo Social número 3 de Donostia, que había desestimado la solicitud del exedil.

El texto judicial recuerda que el demandante fue edil del PP entre 2007 y 2011 y que, tras finalizar su período como concejal, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo le reconoció su "condición de amenazado", con derecho a ser indemnizado.

Un año más tarde, fue declarado "en situación de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común" para su profesión habitual de gestor de banca, por un "trastorno por estrés postraumático continuado en el tiempo derivado de su condición de concejal con servicio de escolta", y que evolucionó luego a "un trastorno de angustia".

El TSJPV señala que ya quedó acreditado que el perjudicado sufría "ideas rumiativas sobre hechos del pasado por su condición de concejal de un partido político que tuvo que llevar escolta mientras mantuvo su condición", época en la que sufrió "amenazas", además de "preocupación" sobre su posterior incorporación laboral, junto a "inseguridad" y "baja autoestima".

Opinión:

No me voy a extender AHORA en el contenido de la noticia. Solamente diré que tras décadas (sí, décadas) de espera y de reclamaciones siempre infructuosas, la puerta se ha abierto…

Ahora, a recuperar expedientes para preparar la revisión… es lo que se supone que debería hacer una asociación “de” víctimas ¿no?

Aunque, en realidad, lo haremos los de siempre, por libre y sin recursos… nos esperan muchas horas de trabajo y fuertes emociones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario