jueves, 11 de marzo de 2021

09 marzo 2021 (3) Europa Press

09 marzo 2021 

 


 

Un experto cree que emerge el terrorismo de extremos ideológicos y se mantiene el yihadismo

El profesor de Derecho Internacional y especialista en terrorismo internacional de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), Francisco Villacampa, ha advertido este martes que la actividad del yihadismo radical persiste y "sigue siendo la principal amenaza" mientras se aprecia la emergencia de acciones terroristas vinculadas con la extrema derecha y la extrema izquierda.

En un comunicado con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la UAO ha explicado que Villacampa destaca el crecimiento de grupos "racistas o supremacistas", como atestiguan atentados sucedidos en los últimos años en Cristchurch (Nueva Zelanda), Utoya (Noruega), Hanau (Alemania) o Pittsburgh (Estados Unidos).

El experto ha observado que el yihadismo vive una fase marcada "por la radicalización local", ya que los atentados --ha dicho-- los cometen personas que se han radicalizado en su entorno y va en retroceso desde 2019 la figura del combatiente terrorista extranjero.

También representa un desafío, ha destacado la universidad, la salida de prisión de aquellos que cumplían pena por pertenencia a grupos yihadistas o que se han radicalizado en el propio centro penitenciario.

Villacampa ha subrayado un crecimiento de la inestabilidad tras 10 años de las primaveras árabes, "sobre todo en aquellos estados fallidos, como es el caso de Libia", y se han dado pasos atrás en el control de la actividad terrorista en países como Siria, Libia o Egipto.

"Hay que tener en cuenta que las agencias de seguridad de estos países tenían un gran poder. Eran estados policiales que lo controlaban todo. Ahora que no hay este control policial, los terroristas campan a sus anchas” ha sostenido.

El experto ha considerado como "avances muy importantes" la creación del Centro de Asesoramiento Europeo para las Víctimas del Terrorismo y la aprobación de una directiva relativa a la lucha contra el terrorismo, y ha destacado los propósitos de la Agenda europea (2020-25) para combatir eficazmente las ideologías extremistas, prevenir la radicalización y proteger mejor los espacios públicos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario