domingo, 28 de marzo de 2021

27 marzo 2021 (4) El Periódico de Aragon (opinión)

27 marzo 2021

 


Zaragoza homenajea al doctor Muñoz asesinado por los GRAPO

En el acto, el alcalde, Jorge Azcón, ha asegurado que que "ETA Y los GRAPO siempre han sido bandas criminales e injustificables"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje este sábado al doctor José Ramón Muñoz Fernández, asesinado por los GRAPO en 1990, y que ya cuenta, 31 años después de su muerte, con una placa conmemorativa en el paseo de la Constitución, donde se encontraba su clínica privada en la que se cometió el crimen.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, han acompañado este sábado a la familia y a los amigos del médico, que formaba parte del equipo que atendía a los terroristas en huelga de hambre ingresados en el hospital Miguel Servet.

"Este homenaje nos conmueve especialmente porque se hace delante de la que fue su vivienda, fue nuestra casa y la consulta donde él murió desempeñando su profesión", ha señalado su hija Beatriz, en representación de la familia.

En su intervención, ha agradecido este reconocimiento a "los valores y figura" de su padre, un "ejemplo de vida y de entrega, de compromiso con unos valores heroicos que le llevaron incluso a entregar su vida, pese a ser muy consciente de los riesgos y de las dificultades que afrontaba". "Mi padre era un hombre sencillo, familiar, comprometido, fuerte, trabajador, bueno y valiente, y para nosotros ha sido un referente que nos ha acompañado", ha enfatizado.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que es una obligación de la ciudad y de nuestra democracia mantener viva la memoria de las víctimas, así como seguir mostrando la repulsa al terrorismo, en un momento en el que "la amenaza de nuevos fenómenos sigue allí".

Asimismo, Azcón ha defendido que para mantener "sano y robusto" el sistema democrático es necesario construir un relato que neutralice el "discurso manipulado de quienes intentan blanquear a los terroristas y siguen justificando su actividad criminal".

"Hay que dejar claro a las generaciones futuras que ETA y los GRAPO siempre han sido bandas criminales injustificables y quienes les respaldan, les apoyan y les jaleaban, y todavía lo siguen haciendo, son cómplices de sus crímenes y solo merecen el desprecio de la sociedad", ha agregado.

La concejala delegada de Víctimas del Terrorismo ha recordado que la iniciativa 'Zaragoza no os olvida', puesta en marcha por el Ayuntamiento, tiene como objetivo "recordar como se merecen a las víctimas y acompañar desde toda la ciudad a sus familias".

"Zaragoza no olvida ni olvidará al doctor Martín Fernández ni a ninguna de las víctimas", ha subrayado Cavero, quien ha asegurado que el Consistorio seguirá señalando adecuadamente los lugares en los que se cometieron asesinatos, algo que es "una deuda con la ciudad

Opinión:

Para empezar, un enorme abrazo a la familia del Doctor Muñoz y muy especialmente a Pepa Yanguela, con quien tuve el honor de compartir muchas horas de trabajo cuando ella era delegada de la antigua AVT en Aragón… allá por la década de los años 90.

Y por otra, recordar que alguien que fundó la banda terrorista GRAPO y fue condenado por asesinar a un policía a martillazos ahora va dando conferencias en nombre de un partido de extrema derecha, un partido que también tiene a un senador que tuvo relación con el mundo de las víctimas del terrorismo…

¿Les preguntamos a ambos su opinión sobre los atentados de la banda terrorista GRAPO?

Por cierto, la banda terrorista GRAPO ¿se ha disuelto oficialmente o todavía podría considerarse que está activa?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario