viernes, 12 de marzo de 2021

12 marzo 2021 (9) El Correo (opinión) (link enlace)

12 marzo 2021 


 

Bildu se desmarca de una iniciativa de Eudel para impedir los 'ongi etorris'

Alcaldes de la coalición abertzale se oponen a garantizar que las calles de sus pueblos queden libres de iconografía «que idealice» a presos de ETA

 

La comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) aprobó ayer, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa para «poner fin» a los 'ongi etorris' y eliminar de los espacios públicos cualquier tipo de iconografía «que idealice» a los presos de ETA. Salió adelante, según ha podido saber este periódico, con los votos a favor de los alcaldes de PNV y PSE, que suman una holgada mayoría absoluta en este órgano rector, pero sin lograr la unanimidad debido a la postura en contra de los regidores de EH Bildu.

El documento es una declaración de tres páginas elaborada por tres asociaciones: Gogoan-Por una memoria digna, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi. En síntesis, está compuesta por tres compromisos: acabar con los recibimientos a etarras en las calles, garantizar que éstas sean «un ámbito de convivencia» sin ensalzar a ETA y constituir foros municipales que impulsen «espacios y muros locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia».

De forma previa a ese articulado final, el preámbulo de la declaración escenifica una clara condena a los 'ongi etorris'. «En el camino de la convivencia resulta inaceptable que los presos de ETA sigan siendo homenajeados y ensalzados a través de diferentes actos públicos, murales, pintadas y pancartas», afirma. Acontecimientos cuyo «efecto devastador para la memoria y la ética pública −agrega− conviene no subestimar» porque «abren la puerta a una relativización de los atentados o a una nostalgia criminal».

Los términos del documento no complacieron ayer a EH Bildu, que ocupa cinco de los quince asientos de la ejecutiva de Eudel para este mandato municipal. En concreto, sus inquilinos son los alcaldes de Azpeitia (su primera edil, Nagore Alkorta, ejerce de vicepresidenta), Asparrena, Lemoa, Larrabetzu y Hernani. Los otros diez −ocho del PNV y dos del PSE− sí se mostraron a favor de la iniciativa. Al término de la reunión telemática, el presidente de la asociación, el vitoriano Gorka Urtaran, trasladó a las tres asociaciones proponentes el sentido de la votación.

La moción de Eudel se suma a una larga lista de iniciativas contra los 'ongi etorris' de las que se ha venido desmarcando la coalición abertzale en distintas instituciones públicas. El Parlamento vasco rechazó estos actos por última vez en octubre de 2019, cuando EH Bildu fue el único grupo en descolgarse al alegar que los recibimientos a etarras «ni exaltan ni humillan a nadie».

No lo ven así las asociaciones de víctimas del terrorismo, que han denunciado insistentemente la organización de estos actos «con total impunidad» en numerosas localidades vascas. El Ministerio del Interior, por su parte, sigue preparando una reforma legal para incorporar un régimen sancionador, por la vía administrativa, que permita acabar con su celebración.

Opinión:

Una vez mas, Bildu no aprovecha una nueva oportunidad para poner clara su postura ante los actos de homenaje a los terroristas de ETA. Están perdiendo ocasiones para mostrar ese rechazo del que tanto hablan en sus estatutos pero que, una vez pueden demostrarse, quedan en un limbo que no convence a nadie (excepto a algunos de sus correligionarios mas fanatizados).

Al ser un tema de controversia constante y al contrario que algunas víctimas que hablan del tema sin haber investigado ni cinco minutos sobre el tema, a continuación aporto una de las últimas informaciones localizadas al respecto que, una vez leída y estudiada con detenimiento, muestra que una cosa son los estatutos y otra la realidad.

Qué lástima… con lo fácil que sería que esos homenajes se hicieran en la interinidad del domicilio del terrorista en cuestión… sin alardes de reconocimiento a los atentados cometidos ni tampoco ofreciendo muestras de compartir el dolor causado.

En fin, repito… que lástima de ocasión perdida.

 

 

Condena al terrorismo de ETA: De qué manera se posiciona EH Bildu

Un repaso a la evolución de su postura, lo que dicen sus estatutos y los documentos que han firmado con menciones expresas a la violencia.

 

https://www.newtral.es/bildu-terrorismo-eta-posicion-politica/20201217/?__twitter_impression=true

El Partido Popular ha vuelto a criticar en las últimas semanas el papel de la formación política EH Bildu a raíz del acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado, para los que EH Bildu, con representación en el Congreso de los Diputados con cinco escaños, ha dado su apoyo. 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado ha relacionado a esta formación política con ETA al asegurar que “Bildu justifica y reivindica ese terror”. En los últimos días, otros dirigentes del PP han calificado a los miembros de Bildu como “herederos de ETA. El miércoles 9 de diciembre, Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del PP, aseguraba que “Bildu es una formación política que no ha condenado el terrorismo”, durante una entrevista en el programa La Hora de la 1 de RTVE.

Desde EH Bildu remiten a lo expuesto en sus Estatutos donde defienden que queda de forma nítida el rechazo a toda expresión de violencia, incluida la de ETA, además de la petición de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Algo que, argumentan, han demostrado en declaraciones y hechos en los últimos meses.

Repasamos de qué forma y en qué términos se ha posicionado EH Bildu sobre la violencia de la banda terrorista ETA.

El requisito para ir a las listas electorales en 2011: oponerse al uso de la violencia

Bildu se presentó por primera vez en abril de 2011 para concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo de ese año. Una coalición electoral que formaron Eusko Alkartasuna, Alternatiba e Independientes de la izquierda abertzale y que llegó tras la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar a Sortu unos meses antes de la convocatoria electoral (algo que corrigió en 2012 el Tribunal Constitucional,  que acordó su legalización).

Uno de los pasos que dio la coalición fue elaborar un decálogo que debían firmar cada uno de los miembros que fueran a ir en las listas electorales. Según informó en abril de 2011 el diario Gara, uno de los puntos de ese decálogo se centraba en el compromiso de oponerse “por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance a cualquier (…) violación de cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos».

La presentación de la marca actual, EH Bildu, en 2012: “mayorías en pro de la paz”

De cara a las elecciones autonómicas vascas de 2012, se presentó la coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba. La marca pasaba a llamarse Euskal Herria Bildu. Según se recogió en esta crónica de RTVE sobre su presentación, sus miembros defendieron que se trataba de una herramienta para «aglutinar mayorías en pro de la paz, la justicia, la libertad y la defensa de todos los derechos de todas las personas».

Tal y como nos explica Asier Blas Mendoza, director del departamento de Ciencia Política y de la Administración de Universidad del País Vasco, el hecho de que EH Bildu esté formada por varios sectores diferentes es una de las claves a tener en cuenta a la hora de analizar su respuesta en cuanto al terrorismo de ETA. Blas apunta que estas tres formaciones que de manera inicial conforman la coalición “condenan la violencia desde su nacimiento y no suscitan ninguna duda”. La formación que sí ha generado esas dudas es “Sortu, herederos de Batasuna”.

Los estatutos de Sortu en 2012: “rechazo de la violencia”

Sortu se incorporó a la coalición política después de que el TC acordó su legalización en esta sentencia. En febrero de 2013, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, anunció que iniciarían los trámites para pasar a formar parte de EH Bildu, según recogió Eldiario.es.

En este caso, los estatutos de la formación que se firmaron en 2011 incluyen menciones a la violencia de ETA utilizando el término “rechazo”. Según puede leerse en el documento, “SORTU desarrollará su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos”. Un rechazo, que como quedó por escrito, “abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA”. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario