jueves, 11 de marzo de 2021

10 marzo 2021 (2) El Correo (opinión)

10 marzo 2021

 

Víctimas proponen que ex presos de ETA que han hecho autocrítica vayan a las aulas

El Consejo Vasco de afectados planteará hoy a Urkullu medidas de reconocimiento y deslegitimación del terrorismo

El Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo planteará al Gobierno vasco que ex presos de ETA que hayan realizado «una profunda reflexión autocrítica de su propio pasado» puedan llevar su testimonio a los colegios con el fin de fortalecer entre los más jóvenes la deslegitimación el uso la violencia. Esta será una de las propuestas que este órgano, en el que se dan cita los principales colectivos de damnificados –entre ellos, la AVT, Covite y la Fundación Fernando Buesa–, traslade hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la reunión que mantendrán en Vitoria con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Si el año pasado la pandemia llevó a extremar las precauciones en torno a esta efeméride, que el Ejecutivo autónomo celebra con un acto institucional en alguna de las tres capitales vascas, en esta ocasión el formato será bien distinto. No será el 11 de marzo, sino el 10, y no habrá una concentración al aire libre. En su lugar, se ha convocado en Lehendakaritza una reunión del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo en la que sus integrantes harán entrega a Urkullu de un documento en el que recogen los «pasos a dar en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, así como para mejorar y hacer más eficiente la contribución de estas últimas tanto en el plano educativo, como en los procesos de reflexión crítica sobre el pasado». El grupo de trabajo, presidido por José Luis de la Cuesta, lo conforman siete representantes de las administraciones públicas y otros siete de los colectivos de víctimas AVT, Covite, Aserfavite (ertzainas), Zaitu (amenazados), APAVT, Fundación Fernando Buesa y Foro de Asociaciones Pacifistas. El escrito, que hoy recibirá el lehendakari, es fruto de una reflexión que se inició en la pasada legislatura y cuyas conclusiones han sido aprobadas por unanimidad, con la dificultad que entraña. Al término de la reunión, que transcurrirá a puerta cerrada, tanto De la Cuesta como Urkullu ofrecerán sendos discursos públicos.

Opinión:

Es doloroso tener que ir siempre a contra corriente. Ya me sucedió en 2002 cuando se me expulsó de la nueva AVT por decir que la política se estaba infiltrando y, desgraciadamente, los tiempos me han ido dando la razón.

Pero es que hay que poner las cosas sobre la mesa y hacer las preguntas que, por lo visto, nadie se atreve a plantear.

Veamos. La información presenta que “El Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo planteará al Gobierno vasco que ex presos de ETA que hayan realizado «una profunda reflexión autocrítica de su propio pasado» puedan llevar su testimonio a los colegios con el fin de fortalecer entre los más jóvenes la deslegitimación el uso la violencia”. Bien, como víctima del terrorismo coincido en esa propuesta y más si en junio de 2012 mantuve el encuentro personal con uno de los autores de mi atentado en Hipercor que me solicitó la entrevista en Zaballa.

Pero dicho esto, me llaman algunas víctimas que pertenecen a la AVT comentando que nadie les ha solicitado la opinión previa a esta decisión mantenida en “el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo”. ¿No sería más oportuno preguntar antes a los interesados?

Además, vuelve a ocurrir el error de siempre. Si hay una víctima que está en una asociación de las siete que conforman ese “Consejo” y también está en otra asociación aparte del “Consejo” ¿Cuál la representa¿ ¿La que presenta la propuesta o la que no porque, quizás, ni ha sido informada al respecto?

Y para acabar, ninguna de las víctimas con las que he hablado (miembros de alguna asociación o no) conocen este Foro de Asociaciones Pacifistas? ¿Quién son y a qué se dedican? ¿Asisten, atienden y asesoran a víctimas? Voy a contactar con el Gobierno Vasco a ver si alguien me lo explica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario