viernes, 12 de marzo de 2021

12 marzo 2021 (6) Diario de León (opinión)

12 marzo 2021 


 

La FVT pide que ninguna coyuntura política «blanquee» a los terroristas

Caballero reclama que las instituciones protejan la dignidad de las víctimas ante los homenajes a etarras

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha defendido ayer que «ninguna coyuntura política» puede justificar el que los terroristas blanqueen su imagen, al tiempo que ha pedido que se proteja la dignidad de las víctimas y se les garantice todo el apoyo institucional. «Es esencial que todos asumamos que el relato de lo sucedido no se puede manipular, y que ninguna coyuntura política puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen», ha defendido en su discurso durante el acto institucional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y del 11-M celebrado en los jardines del Palacio Real y presidido por los Reyes. De lo contrario, ha advertido en presencia también del presiden-te del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Grande-Marlaska, si permitimos «que se minimice el impacto de la agresión a la democracia que supone el terrorismo, estaremos atacando frontalmente los valores sobre los que se sustenta la pro-pia Unión Europea». «Es preciso que los terroristas vean que sus ataques son en va-no, que el horror sembrado no les permite obtener ningún rédito, ni a corto, ni a largo plazo», ha subrayado. Las víctimas nunca han buscado «venganza» sino que han con-fiado en que sea el Estado de derecho el que esclarezca «todos y cada uno de los atenta-dos, pero no podemos aceptar que se ampute la memoria, porque la memoria de cada víctima debe ser respetada, y la barbarie causada debe ser recordada», ha reclamado. En este sentido, ha pedido «velar por la dignidad de todas las víctimas». Para el presidente de la AVT, hijo de una víctima de ETA, «es obligación de todos, también de la Unión Europea, garantizar que la libertad de expresión no sea la coartada bajo la que se amparen los que apoyan públicamente a los terroristas, recibiendo como héroes a quienes han cumplido condena por haber cercenado la vida de inocentes, o colaborado con ellos».

Homenajes a terroristas 

Así, ha mencionado «los homenajes a los terroristas, hoy de ETA, mañana de cualquier otra banda asesina, que ensalzan a los ver-dugos al tiempo que ultrajan la memoria de quienes recibieron el tiro en la nuca o quedaron des-trozados por la explosión de una bomba».

Con ello, se produce una «nueva forma de victimización» para las víctimas y sus familiares, que ven «todas las heridas reabiertas» e incluso en algunos casos «vuelven a necesitar ayuda psicológica al ver tal impunidad», ha denunciado. «Por eso pedimos a todas las instituciones que reaccionen para poner fin a esta vulneración de los derechos más esenciales de las víctimas del terrorismo», ha reclamado, puesto que estas «son un elemento fundamental en la defensa de los Derechos Huma-nos frente a la acción terrorista». Por otra parte, Caballero ha re-saltado los avances realizados en materia de protección de las víctimas de terrorismo, en los que España ha sido «pionera» y que se haya impulsado «un marco normativo comunitario de reconocimiento a las víctimas y sus derechos, destacando la obligación de los Estados miembros de adoptar medidas de protección, apoyo y asistencia» para las víctimas.

Estatuto para las víctimas

Sin embargo, ha añadido, «no debemos conformarnos». Por ello, ha aprovechado para reclamar «ir más allá y dotar a las víctimas de un estatuto de protección completo». «Ese estatuto permitiría unificar los derechos de las víctimas en toda la Unión garantizando además una interpretación homogénea de las disposiciones existentes», ha resaltado. El presidente de la FVT ha justificado su petición bajo el argumento de que «los atentados se producen contra los diferentes Estado

Opinión:

Una excelente idea lo de tener un “estatuto de la víctima”, pero para ello hay una condición imprescindible: conocerlas, saber dónde están, asistirlas, asesorarlas… y eso, desgraciadamente no ocurre.

Sí, ya conozco la respuesta: “eso es labor de las entidades que agrupan a las víctimas, de las asociaciones”.

Pero claro, para ello “las” asociaciones deberían hacer una labor de búsqueda y localización que no me consta que hayan hecho. ¿Cuántas se han preocupado de localizar para ofrecer su asistencia a las afectadas por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya?

La respuesta sorprendería a todos los que tanto se llenan la boca hablando de “las” víctimas y de que la asistencia en España es la mejor del mundo. Por suerte, siempre habrán víctimas que pondremos por delante los intereses del colectivo antes que los intereses personales. Incluidos los intereses políticos y el conseguir el sillón en el ayuntamiento, diputación, parlamento, senado o similar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario