viernes, 26 de marzo de 2021

25 marzo 2021 (3) El País

25 marzo 2021

 


La policía cree que el presidente de la Comisión Islámica de España envió dinero a milicias de Al Qaeda a través de una ONG

El juez decreta prisión para el tesorero de una de las federaciones de asociaciones islámicas (UCIDE) y deja en libertad a Ayman Adlbi “por razones humanitarias”

Poco a poco se van conociendo más detalles de la operación policial que este miércoles llevó a la detención del máximo representante del islam en España, el médico de origen sirio Ayman Adlbi (75 años), actual presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el órgano de interlocución de la comunidad musulmana con la Administración española. Junto a Adlbi, que también preside la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), fue detenido el tesorero de esa federación, que este jueves ha ingresado en prisión por orden del juzgado número seis de la Audiencia Nacional, según un comunicado policial. Un tercer arrestado, vinculado a la institución islámica y residente en Tenerife, ha quedado en libertad —al igual que Adlbi— “por razones humanitarias”. “Ambos son mayores, con salud delicada y con un fuerte arraigo personal e institucional en España, por lo que no se teme su fuga”, señalan fuentes de la investigación, que se mantiene abierta y bajo secreto por la práctica de nuevas diligencias.

A todos se les acusa de enviar dinero —“bajo la forma de donaciones”, según los investigadores— a una ONG —no española, ni fundada en España— asentada en Siria. Dicha organización, con “el pretexto” de usar los fondos para ayudar a niños huérfanos, habría derivado “miles de euros” con destino a las milicias de Al Qaeda  que subsisten en la zona, así como al entrenamiento de nuevos muyahidines, según fuentes policiales. 

Los indicios presentados por los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han sido suficientes para que el juez ordenase la entrada y registro en los domicilios de los tres detenidos y en sus despachos. Los investigadores aseguran que existen pruebas suficientes que demuestran que los arrestados conocían el destino final e ilícito del dinero que mandaban a Siria. 

Tras su detención en su casa de Madrid en la madrugada del pasado miércoles, Adlbi fue conducido a dependencias policiales, donde se negó a declarar, según señalan fuentes de la investigación. Lo hará cuando le cite el juez. Posteriormente colgó un comunicado en la pagina web de la CIE en el que mostraba su malestar porque “se hubiera llegado al extremo de la detención, en lugar de realizarle una entrevista en comisaría o en su sede”, y aseguró que la acusación de “financiación del terrorismo” que le atribuye la policía era “infundada”. También manifestó su “confianza en la justicia”. 

La actual investigación policial proviene de otra anterior, de 2019, también sobre financiación del terrorismo y también vinculada con una familia de ciudadanos sirios afincada en Madrid, que presumiblemente enviaba cantidades de dinero de manera sistemática a milicias de Al Qaeda. 

"Acusación a “personas concretas"

A lo largo de dos años de investigación, que ha contado con la colaboración de organismos internacionales como Europol, los agentes descubrieron que parte del dinero de algunas asociaciones islámicas, bajo el auspicio de la CIE, era enviado “de manera frecuente y sostenida en el tiempo” a una ONG establecida en Siria. “No se está acusando a ninguna asociación en su conjunto, se está acusando a personas concretas por prácticas presuntamente delictivas”, advierten los investigadores, que creen que las asociaciones han podido ser “instrumentalizadas” por los ahora detenidos. La UCIDE es la federación de comunidades islámicas mayoritaria dentro de la CIE y que, desde hace años, preside Ayman Adlbi.Las mismas fuentes señalan que este tipo de prácticas y envíos de cantidades a la ONG son anteriores a la llegada a la presidencia de la CIE de Adlbi, es decir, “se realizaban también en la época en la que el organismo estaba presidido por Riay Tatary", su predecesor en el cargo, también médico sirio y que falleció el pasado mes de mayo por covid.La muerte de Tatary, un personaje carismático y con un gran reconocimiento social y político en España, precipitó el pasado mes de julio la llegada de Adlbi a la presidencia también de la CIE.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario