viernes, 19 de marzo de 2021

18 marzo 2021 (3) Diario Vasco (opinión)

18 marzo 2021 

 

 


El acercamiento de presos vuelve a crispar el Congreso

El paulatino acercamiento de presos de ETA que se está realizando por parte del Gobierno de Pedro Sánchez desembocó ayer en otro debate crispado y en una propuesta para reprobar a Fernando Grande-Marlaska. La iniciativa fue presentada por Ciudadanos y Vox, cuenta con el apoyo del PP y UPN, y se votará hoy.

La enmienda carga contra la «incapacidad e incompetencia» de Marlaska por su política de acercamientos y progresiones en grado y demás «privilegios» penitenciarios otorgados, «por razones políticas», a los presos de ETA y por su «permisividad» con la celebración de actos de homenaje a etarras.

Desde Vox, el expresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz, acusó al Gobierno de querer «echar losas y fosas encima de la memoria de las víctimas de ETA». Durante el debate, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, pidió afrontar este debate no con «odio» y con intención de que «las heridas sigan abiertas y escuezan» como, a su juicio, hace Vox con una actitud «despreciable», sino con un comportamiento «constructivo».

Desde el PNV, Mikel Legarda mostró su rechazo a la dispersión en una intervención tras la cual el representante de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, acusó a los peneuvistas de haber estado años «recogiendo los frutos de un árbol podrido» y de no distinguir aún entre «buenos y malos».

Roberto Uriarte, diputado vasco de Unidas Podemos, se centró en criticar las «falacias» en las que, a su juicio, basan su estrategia quienes identifican a EH Bildu con ETA y puso a Adolfo Suárez como ejemplo de que se puede evolucionar, cambiar de opinión y pasar del franquismo a la democracia. A su intervención respondió el hijo del expresidente, el popular Adolfo Suárez Illana. «Decimos que son la voz de ETA porque ellos dijeron en la tribuna ‘Ni nos vencieron ni nos domesticaron’; por eso son indignos y les llamamos lo que les llamamos». El encargado de cerrar el debate fue el socialista Patxi López, que aseguró que «la democracia derrotó a ETA

Opinión:

Los que vuelven a aportar al juego y la controversia política a “las” víctimas del terrorismo y a la banda terrorista ETA más concretamente ¿dónde estaban cuando el presidente del Gobierno permitió los contactos en Ibeas de Juarros o en diferentes ciudades europeas? ¿Dónde estaban cuando un presidente del Gobierno llamó Movimiento de Liberación Nacional Vasco a la banda terrorista ETA? ¿Dónde estaban cuando se acercaron a 426 terroristas entre 1996 y 2004?

Digamos las cosas claras: no estaban. Y llegaron años más tarde, cuando tras diciembre de 1999 apareció una legislación dirigida al colectivo de víctimas y preparada y coordinada por un pequeño grupo de víctimas en el que, evidentemente, tampoco estaban los que tanto hablan ahora. Y algunos que ahora son miembros de un partido de extrema derecha estaban en el Partido Popular cuando un presidente le dijo a otro “tú convoca que yo llevo a la gente”… ¿con la intención de ayudar a “las” víctimas? Evidentemente, no.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario