lunes, 6 de septiembre de 2021

02 septiembre 2021 Las Provincias (opinión)

02 septiembre 2021


 

La justicia francesa absuelve a Josu Ternera de pertenencia a ETA en los años del cese armado

El tribunal de París no ve indicios de que el etarra siguiera en la banda entre 2010 y 2013 y ahora le espera un segundo juicio antes de su extradición

La justicia francesa absolvió ayer a Josu Ternera del delito de pertenencia a organización terrorista en el primer juicio que tenía pendiente en el país vecino por su papel en la dirección de ETA. En las próximas semanas se celebrará la segunda vista contra el exdirigente etarra antes de su extradición a Espa- ña. La Fiscalía solicitaba cinco años de prisión para José Antonio Urrutikoetxea y rechazó el argumento de la defensa de que lleva desvinculado de la banda desde 2006. El juicio celebrado durante dos días en el Tribunal Correccional de París examinó su papel en ETA entre 2010 y 2013, periodo en el que estuvo en la clandestinidad.

Ternera aseguró en el juicio que aunque le llamaron para conversaciones posteriores con el Gobierno español dejó de formar parte de ETA en 2006. Ese año fue cuando fracasaron las negociaciones abiertas con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, rotas tras el atentado de la T-4. La Fiscalía, sin embargo, recordó que entre 2010 y 2013 la organización terrorista seguía activa, en 2011 anunció el cese de la lucha armada y en 2018 Tenera leyó el comunicado de su desaparición, lo que, según ella, demostraría que todavía formaba de su estructura.

El Ministerio Público pidió al tribunal que en caso de que ser condenado su encarcelamiento quedara en suspenso y se decretara su expulsión del territorio francés. Pero la sentencia no le ha dado la razón.

La resolución que le absuelve por falta de indicios llega tres semanas después de que la Justicia francesa acordara nuevos beneficios penitenciarios para el acusado al retirarle la pulsera telemática que portaba desde que a mediados de 2020 quedara en libertad provisional. El exdirigente etarra se trasladó con su familia desde su residencia en París a Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco.

 

Causas pendientes

Josu Ternera, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año el Tribunal de Apelaciones francés le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requería por varias causas.

El pasado julio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó su procesamiento por la causa del atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó 11 asesinados, seis de ellos menores.

Este procesamiento llegaba después de que la Corte de Casación de París autorizó en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por este atentado. Este tribunal también acordó su traslado por la causa sobre la financiación de la organización a través de las ‘herriko tabernas’. La Audiencia reclamaba al etarra por otra causa sobre delitos de lesa humanidad, pero en este caso fue denegado por Francia.

Opinión:

Que se le absuelva de formar parte de la banda terrorista ETA entre los años 2010 y 2013 no impide que, evidentemente, sea juzgado por atentados en los que se haya podido demostrar su participación (activa o ideológica).

Y eso no debe olvidarse.

Del mismo modo que no debería olvidarse que ese terrorista formaba parte de la cúpula que dio las órdenes y las estrategias a sus subalternos para atentar en los años 1986 y 1987, lo cual a mi modesto entender incluiría los atentados cometidos en Catalunya con el de Hipercor en la lista.

Dato que, curiosamente, se les escapa a muchas asociaciones de víctimas del terrorismo (de ETA) que dicen asistir y defender a sus “representados”.

Habrá que seguir atentamente toda la información que los medios nos hagan lñegar ¿previo paso por el tamiz de Ministerio de Justicia o de Interior?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario