miércoles, 15 de septiembre de 2021

12 septiembre 2021 (2) Diario Vasco (opinion)

12 septiembre 2021 


 

Erkoreka sostiene que el Ejecutivo autonómico no puede impedir la celebración de la marcha este sábado en Arrasate

Erkoreka defiende que el Ejecutivo no puede impedir la celebración de la marcha en Arrasate y tacha de «irresponsables» a Sare y Elkartasun Eguna por organizarla

Josu Erkoreka mostró ayer su «preocupación» por la marcha que el próximo sábado se celebrará en Arrasate en apoyo a Henri Parot, el preso de ETA condenado a casi 4.800 años de cárcel por asesinar a 39 personas. Lleva 31 encarcelado. Una marcha convocada por Sare y la organización Elkartasun Eguna que ha despertado numerosas críticas por parte de las víctimas del terrorismo -también de algunos partidos- que aún tiene muchos interrogantes en cuanto a los términos en que se llevará a cabo. Sobre esta controversia, el Gobierno Vasco estará ojo avizor para comprobar si durante el acto se produce una exaltación del terrorismo o una humillación a las víctimas, según adelantó el consejero de Seguridad, que advirtió que el Ejecutivo «actuará en consecuencia» si se comete alguno de estos ilícitos.

«El acto nos preocupa en la medida en que pueda convertirse en un acto exaltación del terrorismo y de menosprecio a las víctimas», dijo Erkoreka, que recordó que ambas actuaciones están penadas tanto por el propio Código Penal como por la legislación vasca aprobada en el Parlamento. «Si lo que se vaya a hacer realmente incurre en ese tipo de conductas sería muy grave», criticó el vicelehendari primero, que aseguró que no está en manos del Gobierno Vasco poder prohibir la convocatoria.

«Hoy por hoy -argumentó en Radio Euskadi- no existen instrumentos para poder impedir la celebración de un acto de esa naturaleza en la medida en que ya hay una amplísima jurisprudencia del Tribunal Constitucional y, particularmente insistente de la Audiencia Nacional, en relación con los 'ongi etorris', que dicen que no se puede adoptar por parte de las administraciones públicas prohibiciones preventivas de este tipo de actos ante la eventualidad de que puedan derivar o puedan evolucionar hacia actuaciones que incurran en menosprecio a las víctimas y con exaltación del terrorismo».

De ahí que Erkoreka adelantase que, cuando se realizan actos de esta naturaleza, las fuerzas policiales hacen un seguimiento específico sobre lo que se hace o dice durante el acontecimiento en sí. Después, emiten un informe al respecto. «A través de ese informe podremos calibrar si se han superado o no las líneas rojas que legislativamente no se pueden superar. Y en cuyo caso habría que actuar en consecuencia», dijo.

Críticas a EH Bildu

Erkoreka, además, lamentó que EH Bildu no apoye las resoluciones aprobadas en el Parlamento Vasco que condenan los recibimientos a presos de ETA. Y, en la misma línea a lo expresado por el lehendakari, consideró que este tipo de actos «no deberían convocarse». «Y esto es un requerimiento claramente a quien los convoca, que es EH Bildu y su entorno», manifestó.

El dirigente del PNV sí hizo en este sentido una distinción en cuanto a los recibimientos privados, de puertas hacia dentro, que familiares y amigos puedan realizar a quien sale de prisión después de cumplir su pena, «pero que un acto público pueda convertirse en una exaltación del terrorismo y un menosprecio a las víctimas es un acto gravísimo que no se puede tolerar», dijo. «Quien auspicia y mantiene este tipo de cosas son organizaciones irresponsables», zanjó en alusión velada a los organizadores del acto por Parot en Arrasate.

Por otra parte, el sindicato Erne indicó ayer que Erkoreka tendrá garantizada «la conflictividad laboral indefinida» si no atiende las demandas de los agentes de la Policía Autónoma vasca.

Opinión:

Los más mayores recordarán aquel anuncio que aparecía en la TVE hace décadas, cuando algún problema cortaba la emisión: “Permanezcan atentos a la pantalla”

Pues eso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario