miércoles, 15 de septiembre de 2021

07 septiembre 2021 (2) eldiario.es

07 septiembre 2021 

 


Extremadura recuerda a las víctimas del terrorismo con memoria, dignidad y verdad

Fernández Vara ha anunciado que el Gobierno extremeño revisará y corregirá la Ley autonómica de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo

Extremadura ha recordado y homenajeado este lunes a las víctimas del terrorismo, cuyos derechos deben inspirarse en los principios de memoria, verdad, justicia, reparación y dignidad, y que la sociedad debe defender y respaldar, como así se ha expresado y expuesto tanto en un acto institucional como a través de una exposición.

"Tenemos la necesidad de mantener viva su llama", ha asegurado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la apertura de la exposición "El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa", que ha abierto sus puertas en Mérida.

Previamente, la Asamblea regional ha acogido un acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo, una lacra que se ha llevado la vida de 63 extremeños y extremeñas, 55 de ellos por acto terroristas de ETA, 55 a manos del GRAPO, dos por el terrorismo yihadista y una por la extrema derecha.

Un acto al que han asistido integrantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de Extremadura y de la Asociación Extremeña de Víctimas de Terrorismo, el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; autoridades militares y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de los grupos políticos parlamentarios.

En su intervención, la presidenta de la Cámara legislativa, Blanca Martín ha apelado a la memoria y al recuerdo para aprender, conocer y actuar y para reparar el sufrimiento de las víctimas, y mantener un compromiso claro con la defensa de la libertad y la dignidad humana.

"Cuando se humanizó a las víctimas se comprendió la sinrazón del terror y cuando se conocieron sus historias se pudo empatizar y vislumbrar la necesidad de reparar el daño de quienes durante años sufrieron en silencio y dieron, además, una lección de coraje y dignidad", ha asegurado.

De este modo, Martín ha hecho extensivo este mensaje en unos momentos, ha dicho, en los que los fabricantes de odio fabrican objetos con personas a los que dirigir su ira.

“Memoria y recuerdo contra el odio y quienes se sirven de palabras huecas para rescribir la historia y sembrar el miedo contra el que piensa y vive de manera diferente”, ha aseverado Martín.

En su intervención, la delegada de la AVT en Extremadura, María José Ruiz, ha sido muy crítica con la ley autonómica de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo, pues los presupuestos autonómicos no contemplan una partida económica para indemnizaciones, no existe un formulario concreto para pedir dichas indemnizaciones autonómicas y las posibles cuantías sólo serán concedidas "por actos terroristas acaecidos con posterioridad a la entrada en vigor de la ley.

"Con lo cual, ninguna víctima del terrorismo de las que ahora mismo residen en Extremadura cobrará el 30 %" de las indemnizaciones autonómicas, ha incidido Ruiz.

En este sentido, Fernández Vara ha anunciado que el Gobierno extremeño revisará y corregirá esta ley. "Pido disculpas por la inexactitud" de esta ley", ha afirmado en su discurso.

Previamente, Ruiz ha criticado el fin de la dispersión de los presos por terrorismo, "la antesala -ha agregado- de los permisos penitenciarios, la libertad condicional e incluso los indultos".

Tanto la AVT como la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, en palabras de José Marín Antón López, han lamentado que los presos terroristas sigan siendo homenajeados cuando salen de prisión. "Genera enfado, impotencia y humillación", ha dicho Ruiz.

"Es doloroso y demoledor", ha añadido José Marín, quien ha instado a las familias de quienes fueron condenados por delitos de terrorismo a que sean "condescendientes" con las familias de quienes fueron asesinados. "Ustedes han podido ver a los suyos en prisión, nosotros ya no hemos visto más a los nuestros", ha agregado.

 "Ha llegado el tiempo de los derechos de las víctimas, unos derechos inspirados en los principios de memoria, verdad, justicia, reparación y dignidad, que son necesarios promover y garantizar", ha expuesto José María Antón

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario