jueves, 30 de septiembre de 2021

28 septiembre 2021 (2) Noticias de Navarra

28 septiembre 2021

 


Madina y Borja Sémper analizan el terrorismo de ETA en 'Impuros'

El documental dirigido por Alvaro Utrera se proyectará en la sección Tiempo de Historia de la 66ª Seminci de Valladolid

El décimo aniversario del cese de la banda terrorista ETA subyace en el documental Impuros, que estrenará su director, Álvaro Utrera, en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 23 al 30 de octubre, con el protagonismo de Eduardo Madina y Borja Sémper.

Ambos desempeñaron cargos políticos durante los últimos años de ETA. Eduardo Madina como secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados (2009-2014) y Borja Sémper como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Guipúzcoa (2009-2020). En el caso de Madina, un atentado con bomba lapa en los bajos de su coche, en 2002, obligó a la amputación de su pierna izquierda a la altura de la rodilla.

Madina y Sémper, convocados y filmados por Utrera, conversaron en un caserío vasco sobre aquellos años para dar luz al documental, una de las tres producciones españolas que competirán en la sección Tiempo de Historia del festival de Valladolid. Los otros dos filmes españoles seleccionados en esta sección son Las cartas perdidas, de Amparo Climent, sobre la represión de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas y su exilio; y LA QueenCiañera, de Pedro Piera, con el protagonismo de Bamby Salcedo, una inmigrante transgénero indocumentada, positiva en VIH, trabajadora sexual y víctima de agresiones sexuales.

En Tiempo de Historia, la sección que el festival de Valladolid dedica a los documentales desde hace más de tres décadas, compiten otros realizadores españoles aunque en producciones de otros países.

Es el caso de Teresa Lavina, quien narra en Untold secrets la experiencia de los inquilinos de los hogares materno-infantiles de Irlanda y se centra en la educación de una de ellas.

Otro español, Enrique Sánchez Lansch, competirá con A symphony of noise, el resultado de un recorrido de diez años junto al músico británico Matthew Herbert.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario