martes, 28 de septiembre de 2021

27 septiembre 2021 (7) Onda Cero

27 septiembre 2021

 


 

El Ayuntamiento de Alicante y la Asociación “11-M Afectados del Terrorismo” organizan una muestra en la Lonja del Pescado

La exposición estará compuesta de pinturas, esculturas, grabados, tapices, fotos, música y se completará con la conferencia “11-M. La venganza de Al Qaeda"

| Eulogio Paz, presidente de “11-M Afectados del terrorismo": La muestra pretende 'concienciar acerca de la unidad frente al terrorismo y contar con la solidaridad hacia las víctimas y afectados'

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha avanzado que Alicante acogerá del 1 de octubre al 7 de noviembre una exposición con piezas artísticas de la colección que la ciudadanía donó a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

La muestra se completará con una conferencia que el investigador y catedrático Fernando Reinares dará el 20 de octubre, a las 16 horas, con el título “La venganza de Al Qaeda”, en el museo MACA, situado en la plaza de Santa María, 3.

La agrupación de víctimas y familiares recibió numerosas creaciones artísticas tras los ataques terroristas con bombas que causaron 191 muertos, cerca de 2.000 heridos y daños en cuatro trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004, en Madrid. Una selección de esa donación se mostrará en una sala del centro cultural Lonja del Pescado con el fin de que sea conocida por la ciudadanía.

El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, padre de uno de los jóvenes fallecidos, ha visitado Alicante para escoger con personal de Cultura el espacio para la exposición, que se alojará en la sala Tabarca del complejo expositivo de la Lonja del Pescado.

Eulogio Paz explica que la exposición se titula “Trazos y puntadas para el recuerdo”, que será inaugurada en la Lonja el viernes día 1 de octubre, a las 12 horas.

El presidente de la asociación aclara que “está basada casi en su totalidad en la Colección de Arte donada a nuestra Asociación por diferentes artistas, que han plasmado su solidaridad con los afectados de dichos atentados a través de sus obras. Pinturas, grabados, fotografías, "patchwork" y música se entremezclan para recordarnos lo ocurrido el 11 de marzo de 2004, fecha en la que una célula terrorista yihadista explosionó diez bombas colocadas en cuatro trenes de cercanías de Madrid”.

Con la muestra se quiere concienciar sobre la necesaria unidad frente al terrorismo y transmitir el dolor de los afectados y de sus esfuerzos para readaptarse a la vida. Paz agrega que la iniciativa se concibe también como un espacio para la reflexión, por encima de tendencias políticas.

Cinco apartados

Los contenidos de la exposición, según el concejal y Eulogio Paz, se dividirán en cinco apartados, con piezas de pintura, escultura, grabados, tapices de "patchwork", fotos y música. “Trazos y puntadas para el recuerdo” repetirá esquemas de algunas de las exhibiciones de la Asociación 11-M realizadas por España.

Los primeros momentos: Con obras que evocarán las sensaciones de los primeros días tras el ataque.

Emociones: Después de las iniciales muestras de solidaridad, las víctimas y sus familias empezaban a recorrer un camino complejo, con emociones como la rabia, tristeza, sentimiento de culpa o impotencia. Las obras de este apartado harán alusión a dichas emociones.

Apoyo y superación: El proceso de apoyo recibido por los afectados se concreta, en parte, en las numerosas obras de arte aportadas por asociaciones de creadores, de pintores, músicos, poetas, fotógrafos, etc. Para superar su situación, buena parte de los afectados también se adentraron en procesos creativos en el mundo de las letras o la pintura.

11-M ahora: Los atentados se produjeron hace 17 años y parte de ese tiempo ha sido encauzado por la asociación hacia las ayudas médicas, psicológicas, sociales, jurídicas. La agrupación ha organizado también jornadas de convivencia, conciertos, acciones de solidaridad.

La música del 11-M: Numerosos músicos expresaron su apoyo a las víctimas con composiciones y conciertos, de los que salieron decenas de canciones en torno a los atentados y las personas golpeadas por ellos.

Conferencia: 11-M. La venganza de Al Qaeda

El presidente de la Asociación 11-M ha añadido que la exposición se realzará con una conferencia del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano.

El escritor es también profesor del Programa de Estudios sobre Seguridad de la Universidad de Georgetown, de Washington. Reinares es uno de los expertos españoles más destacados y referente académico en terrorismo global.

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo cuenta con ayuda del Ministerio del Interior.

En Alicante, la exposición dispone también de apoyo de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de la ciudad y de la Concejalía de Cultura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario