lunes, 20 de septiembre de 2021

19 septiembre 2021 Las Provincias (opinión)

19 septiembre 2021

 


«Aunque ETA ya no actúe, no nos resignamos a que las víctimas puedan ser olvidadas»

La diputada europea lidera la iniciativa de Estrasburgo para saber por qué siguen sin aclararse 400 casos

Dolors Montserrat, eurodiputada del Grupo Popular, preside la comisión de peticiones del Europarlamento y lidera por lo tanto la iniciativa que se gestó, según recuerda, en el escenario político previo al covid. Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000, planteó en nombre de la asociación que preside, Dignidad y Justicia, la necesidad de que las instituciones europeas ofrezcan una solución a las cerca de 400 víctimas de ETA cuyos asesinos nunca respondieron ante la Justicia. En noviembre, visitará España un grupo de diputados miembros de la comisión, aunque no de la circunscripción española, para garantizar la neutralidad del informe que nazca de sus pesquisas. «Ni siquiera yo, que presido la comisión y soy española, puedo tener voz en sus resultados, aunque sí estaré presente durante la visita», explica Monserrat, que fue ministra de Sanidad entre los años 2016 y 2018 enel Gobierno de Mariano Rajoy y recuerda que esta misión nació con el apoyo no sólo de su grupo, sino también de Ciudadanos y Vox. Tanto PSOE como Podemos se opusieron a la iniciativa.

La eurodiputada advierte de que este tipo de comisiones tiene efectos prácticos. «Hace poco hubo una visita del Europarlamento a Bulgaria y como resultado la Comisión ha instado al gobierno búlgaro a cambiar su ley hipotecaria», resalta. De ahí su interés en destacar que esos días durante los cuales los comisionados se entrevistarán en España con responsables de instancias judiciales y también de organismos de seguridad serán decisivos para que, según el trámite habitual, se alumbre a continuación una propuesta de resolución que puede obligar tanto a la Comisión como al Estado miembro (España, en este caso) a adoptar cambios, por ejemplo, «en el modelo legislativo». «Puede instarse a las autoridades españolas a agilizar los trámites preceptivos o incluso adoptar reformas legales para garantizar, si así se concluyera, que los derechos de los ciudadanos no están bien amparados», observa. «Y si luego las instrucciones de la Comisión no se cumplieran», prosigue, «pudiera darse incluso que se abriera un procedimiento de infracción contra el Estado miembro»

Hasta que llegue e se momento, Montserrat subraya, más allá de los resultados prácticos de su misión, la relevancia de que el Europarlamento haya hecho suyo el interés de las víctimas del terrorismo en España para acabar con el luto infinito que supone seguir sin identificar a los asesinos de sus seres queridos representa un primer éxito: «Conseguimos trasladar este debate a la opinión pública y eso es ya una buena noticia». Y añade: «Tenemos muchas esperanzas de que al final de este camino podamos hablar de una victoria para las víctimas, porque llevar este tipo de reivindicaciones ante la opinión pública al menos ya sirve para visibilizar algo que hasta ahora era invisible». «Las víctimas del terrorismo», advierte Montserrat, «son una prioridad para el PP y para nuestro presidente Pablo Casado». Y mientras recalca el mandato que opera en este caso para el grupo popular del Europarlamento («Memoria, dignidad y justicia»), la eurodiputada popular concluye: «Aunque ETA ya no actúe, no nos resignamos a que las víctimas puedan ser olvidadas».

Opinión:

Espero que lo que escribiré a continuación se entienda como una reflexión y no como una queja de carácter político. Para queja, la que ya dijo alguien muy cercano al PP hace un par de meses. Ahí va la reseña por si el departamento de prensa del partido no lo recogió: Son declaraciones de Consuelo Ordóñez, hermana de quien fue dirigente del PP en el País Vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista ETA en enero de 1995: "El PP nos utiliza para hacer oposición, intoxica con mentiras e incita al odio"

https://www.publico.es/entrevistas/consuelo-ordonez-victima-eta-pp-utiliza-oposicion-intoxica-mentiras-e-incita-odio.html

Recordada esta cuestión, quisiera decirle a la señora Montserrat que estuvo presente  presente en el acto por el cuarto aniversario de los atentados de agosto 2017 y no se acercó para hablar… incluso aún estamos esperando que alguien de su partido se digne visitar la sede de la UAVAT e informarse de la asistencia que ofrecemos a más de 230 afectados por los atentados en Catalunya de agosto de 2017. Aunque un alto cargo del PP ha llamado dos veces para venir y, finalmente, no lo ha hecho.

A la tercera ¿será la vencida?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario