lunes, 27 de septiembre de 2021

27 septiembre 2021 (2) Diario Vasco

27 septiembre 2021 


 

Aplausos a ‘Maixabel’ en la cárcel de Pamplona, con plantón de los presos de ETA

Los reclusos del centro penitenciario navarro agradecen a la viuda de Jáuregui, tras la proyección de la cinta de Bollaín, que crea en las «segundas oportunidades»

La prisión de Pamplona ha sido escenario esta mañana de uno de los estrenos más especiales de la película ‘Maixabel’. Se ha hecho con un mensaje enmarcado el proyecto de justicia restaurativa con el que los organizadores, la consejería de Justicia del Gobierno de Navarra, han reivindicado el valor de «las segundas oportunidades». La ‘premier’ ha tenido, sin embargo, un sinsabor por el plantón de los reclusos etarras internos en el centro penitenciario pamplonés. «Es una pena que los presos de ETA no hayan asistido a la proyección de ‘Maixabel’», se ha referido la viuda de Juan Mari Jáuregui durante el coloquio posterior a la primera exhibición en una prisión del largometraje de la directora Icíar Bollaín que narra los encuentros mantenidos entre Maixabel Lasa y los reclusos disidentes de la banda, Luis Carrasco, en la cárcel, e Ibon Etxezarreta, durante un permiso penitenciario. Ambos integraban junto a otro etarra, Xabier Makazaga, autor material del crimen, el comando de ETA que asesinó el 29 de julio de 2000 al que fue gobernador civil de Gipuzkoa.

Lasa ha explicado también que la primera pregunta que había hecho al llegar a la cárcel pamplonesa había sido justamente esa: ¿Va a haber etarras viendo la película? Me han dicho que no”. El propio consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, organizador de esta actividad, con la que se ha cerrado el ciclo titulado “Proyectando reinserción: cine y miradas alternativas a la Justicia”, ha apuntado que desconocía los motivos por los que han preferido quedarse en su módulo de prisión y no asistir a la exhibición con el resto de reclusos. Los internos de ETA en Pamplona, suman una decena y entre ellos se encuentran Joxetxo Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’, o Mikel Otegi,

Los cerca de 70 internos, 8 de ellos mujeres, presentes en el salón de actos del módulo deportivo cultural del centro penitenciario, han acogido con un fuerte aplauso el final de la película ‘Maixabel’. En sus intervenciones han calificado a la viuda de Jáuregui como “campeona” y “madre coraje”.

Han sido una hora y 55 minutos de respetuosísimo silencio que ha dado paso al coloquio con Lasa y Bollaín, acompañadas por el consejero Santos. Los internos han asegurado sentirse “emocionados” por este largometraje que ayer mismo recibió el Premio Irizar del Cine Vasco, entregado en la gala de clausura del 69 Zinemaldia donostiarra.

Lasa ha reconocido que le “ha impresionado mucho” asistir a la proyección de la película en una cárcel y les ha expresado que esperaba les haya servido “para algo”. La viuda de Jáuregui ha ido respondiendo a cada una de las preguntas que le formulaban los internos que no han escatimado en elogios para calificarla como “una mujer muy fuerte”, una “campeona”, una “madre coraje” y le han agradecido que crea en las “segundas oportunidades”. Esa actitud dialogante que exhibe Lasa desde hace muchos años la ha puesto en práctica en su charla con los presos de la cárcel navarra, a los que ha mostrado que eso es justo lo que pudo aprender “de toda la vida” de Juan María Jáuregui, a quien no se cansa de describir como un “defensor de todos los derechos humanos”.

Ella les ha transmitido su experiencia con mucho detalle. Les ha contado que tiene una hija y tres nietos, a los que en algún momento habrá que explicarles “lo que pasó con el aitona” y ha asegurado que lo hará “de la mejor forma posible”, eso sí, sin que haya “odio de por medio”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario