miércoles, 15 de septiembre de 2021

09 septiembre 2021 EiTB

09 septiembre 2021 


 

El Foro Social constata que 10 años después de la Conferencia de Aiete "estamos mucho mejor"

Con motivo del décimo aniversario, los días 14, 15 y 16 de octubre se llevarán a cabo unas jornadas en San Sebastián y Baiona para analizar los avances y los desafíos pendientes. Participarán, entre otros, Juan Jose Ibarretxe y Quinn Torra

El Foro Social Permanente ha constatado que 10 años después de la Conferencia de Paz de Aiete, "estamos mucho mejor". Tres días después de la publicación de la declaración, ETA anunció que había decidido abandonar la lucha armada.

Con motivo del décimo aniversario, los Representantes del Foro Social Permanente, Agus Hernán y Anais Funosa, han presentado este jueves en San Sebastián unas jornadas bajo el nombre “Aiete 10 años. Enseñanzas y Retos', que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre en colaboración con la Fundación Berghof y de Conciliation Resources. 

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha destacado que la Conferencia de Aiete "abrió el camino a un nuevo escenario para la paz en el País Vasco". A su juicio, "estamos mucho mejor que hace 10 años, que en 2016 cuando surgió el Foro Social y que hace un año".

Sin embargo, ha señalado que los "retos" ahora son el reconocimiento de todas las víctimas a la verdad y la reparación, la consecución de una política penitenciaria normalizada así como dar pasos hacia una memoria críticainclusiva

Según Hernán, el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete es "una ocasión relevante para debatir y discutir los retos de la paz en este nuevo mundo post-pandémico, y reflexionar sobre las lecciones y desafíos del proceso vasco".
 
Programación de San Sebastián

Las jornadas en San Sebastián arrancarán el día 14 de octubre, jueves, con una ponencia a las 16:30 en Aiete sobre los 'Retos para la paz en la era post-Covid 19' a cargo de Martin Griffith, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.

A las 17:30 y en el mismo espacio habrá una mesa redonda sobre el 'Desarrollo de los procesos de paz en los últimos diez años'. Participarán el fundador y director del centro Inter/Mediate dedicado a la mediación y resolución de conflictos y exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; el abogado y mediador Brian Currin; la directora de la División de Política y Mediación de DPPA de la ONU, Teresa Whitfield y el ex Alto Comisionado para la Paz en Colombia Sergio Jaramillo.

El viernes la jornada comenzará a las 10:00 horas en el Kursaal donostiarra con la mesa redonda sobre 'Enseñanzas del proceso de Paz Vasco' en la que participarán el mediador Andy Carl, la Doctora en Resolución de Conflictos Veronique Dudouet y el excoordinador de Lokarri y uno de los organizadores de la Conferencia de Aiete Paul Rios.

A continuación, a las 11:30 horas y también en el Kursaal se abordarán los 'Retos del proceso de Paz Vasco' con Brian Currin, la víctima de los GAL Carmen Galdeano y Agus Hernan. A las 18:00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'Transformación democrática de conflictos' con Juan Jose Ibarretxe, Quinn Torra, Amalur Álvarez de la plataforma Gure Esku Dago y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixar.

El portavoz del Foro Social Permanente ha indicado que, tras presentar este jueves la parte de las jornadas que se celebrará en San Sebastián, próximamente se darán los detalles de la que tendrá lugar en Baiona.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario