jueves, 23 de septiembre de 2021

22 septiembre 2021 (2) Diario Vasco

22 septiembre 2021

 


El nuevo Plan de Convivencia vasco exige autocrítica a «ETA y su universo político»

La consejera Beatriz Artolazabal, junto a José Antonio Rodríguez Ranz y Monika Hernando, ambos integrantes de su equipo, ayer en Vitoria.

Artolazabal presenta ‘Udaberri 2024’, que otorga a la juventud un papel protagonista para construir el futuro modelo de convivencia. El pasado mes de mayo, el Gobierno Vasco presentó las líneas maestras de un borrador que pretendía orientar la bases para construir de aquí a tres años una Euskadi respetuosa con la pluralidad de identidades y con los derechos humanos. El objetivo: afianzar una «convivencia en la diversidad». Cuatro meses después, ‘Udaberri 2024’ ya es una realidad después de que el Consejo de Gobierno diera ayer luz verde a un documento que ha sido ‘testeado’ y que ha incorporado aportaciones de distintas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, así como de asociaciones de víctimas, grupos parlamentarios, profesionales del ámbito universitario y Eudel con el fin de enriquecer su contenido. Un nuevo Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad que ha incluido una interpelación directa a «ETA y su universo político» para que hagan una autocrítica del pasado.

Fue la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien dio a conocer ayer el documento final en el que, según dijo, se ha subrayado la importancia de que la reflexión crítica sobre el pasado «debe interpelar en primera instancia a quienes han ejercido, justificado o contextualizado el terrorismo de ETA y la violencia». De esta manera, el texto recoge literal-mente que es necesaria una «nueva actitud por parte de quienes han tenido responsabilidad directa o indirecta en medio siglo de terrorismo y violencia (...), una autocrítica sincera y real por parte de quienes han ejercido la violencia y las culturas políticas que han amparado ese ejercicio (...) y un reconocimiento en términos éticos, políticos y democráticos: fue injusto», apunta en alusión velada a EH Bildu, quien aún se resiste a condenar el terrorismo.

Las víctimas y la memoria ‘Udaberri 2024’, que resalta la importancia de construir una memoria «basada en hechos reales» y tiene como eje central a todas las víctimas del terrorismo y de otras violencias, alerta igualmente sobre las «diversas expresiones
de violencia, intolerancia y sectarismo que todavía emergen en nuestro entorno» y que son «incompatibles con la convivencia democrática». Se refiere a las pintadas, amenazas, agresiones físicas y verbales o ataques a la Ertzaintza que últimamente proliferan en Euskadi, según leyó Artolazabal, que también puso el acento en el rechazo a los ‘ongi etorris’ por suponer «una exaltación simbólica de la cultura de la violencia y un agravio a las víctimas». Además, y a escasos días de que Euskadi asuma la competencia de Prisiones, el Plan de Convivencia del GobiernoVasco pone en valor «la política penitenciaria con identidad propia» desde un enfoque restaurativo. Otra de las novedades respecto al borrador de mayo es la importancia de la juventud como parte indispensable en la construcción del futuro modelo de convivencia. Así, el texto recoge una iniciativa que arrancará este año bajo el nombre «Desarrollar el proceso de reflexión y debate ‘Juventud, convivencia y futuro’».

 

1 Objetivo : Convivencia basada en los derechos humanos, deslegitimación del terrorismo y asunción de la pluralidad y diversidad.

2 ’Udaberri 2024’ se articula en tres agendas: Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad.

3 Un futuro esperanzador, con asignaturas pendientes que requerirán una actitud proactiva.

4 Tras el fin de ETA. Asumir responsabilidades y reconocer el daños causado: fue injusto.

5 Reconocimiento legal, institucional, social y moral de todas las víctimas del terrorismo y otras violencias.

6 Memoria de todas las víctimas; memoria crítica, ética e inclusiva basada en hechos reales.

7 Política penitenciaria con identidad propia desde un enfoque restaurativo.

8 Reforzar el encuentro. Pluralismo político y diversidad social; respeto y empatía al que piensa y siente diferente.

9 Derechos humanos. Garantía y protección efectiva de éstos para todas las personas en Euskadi.

10 Diversidad. Luchar contra la discriminación y propiciar una gestión positiva de la diversidad de género, orientación sexual, origen racional y étnico, cultura, edad...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario