jueves, 23 de septiembre de 2021

21 septiembre 2021 (2) Deia (opinión)

21 septiembre 2021

 


Moncloa reclama a la derecha no utilizar “la excusa de los terroristas

Acusa a PP y Vox de confrontar de manera partidista tras los actos del sábado en Arrasate

Pese a la decisión de la red  ciudadana Sare de desconvocar la marcha de 31 kilómetros que tenía prevista el pasado sábado en Arrasate para denunciar “las cadenas perpetuas encubiertas” de la política penitenciaria de excepción, PP y Vox mantuvieron sus actos en la citada localidad, por lo que se vivieron escenas de tensión con antifascistas sin apenas incidentes. La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, salió ayer al paso de lo vivido el fin de semana y pidió no utilizar a las víctimas “con la excusa de los terroristas” para seguir confrontando de forma partidista. Esta forma de proceder es “inadmisible en democracia”, añadió.

En declaraciones a TVE, Rodríguez  dijo que el Ejecutivo de coalición está junto a las víctimas. “Hemos llorado muchos muertos”, aseveró, y recordó que el gabinete de Pedro Sánchez estaba “del lado de las víctimas” en el homenaje que organizó la Delegación del Gobierno en la CAV y al que se sumó el Ejecutivo vasco, el pasado viernes en el Memorial de Víctimas en Gasteiz.

La también ministra de Política Territorial indicó que en dicho acto se recordó a las 39 víctimas del preso de ETA Unai Parot e insistió en que en el Estado se ha sufrido mucho y “llorado a muchos muertos” pero que hace ya una década se logró vencer a ETA.

En la misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que a ella la van a encontrar “siempre” con las víctimas y recordó que cuando fue Secretaria de Estado de Interior acudió a varios funerales de fallecidos por terrorismo, algunos amigos suyos. Pidió por ello respetar a las víctimas, situarse muy cerca de ellas y mostrarles “solidaridad máxima”. Robles añadió que, aunque legalmente existe el derecho de manifestación, se las debería “cuidar mucho”.

Tras desconvocar la marcha de  Arrasate, Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, se movilizó en decenas de municipios de la CAV contra las cadenas perpetuas de facto y la aplicación de la legislación de excepción. La movilización más numerosa tuvo lugar precisamente en la localidad guipuzcoana. 

Frente a esto, PP y Vox realizaron actos de protesta en Arrasate. La vicesecretaria estatal de Organización y presidenta del PP de Nafarroa, Ana Beltrán, acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “el pastor que cuida a los lobos” y le instó a elegir entre estar con “las víctimas del terrorismo de ETA o con los verdugos”. El presidente de Vox, Santiago Abascal, denunció por su parte la “traición” a las víctimas del terrorismo de Sánchez, al que acusó de ser presidente “con los votos de ETA”.

Nueva ley

El mismo sábado, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que, de llegar a ser presidente del Gobierno, aprobará una ley para impedir la celebración de homenajes a etarras. Ayer, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que Moncloa ya cuenta con “instrumentos suficientes” para prohibir actos como los que impulsó Sare el fin de semana. Añadió que prohibirlos es responsabilidad de la Delegación del Gobierno y que se puede cambiar la ley para que se haga de forma “más sencilla” pero no por-que ahora no se pueda.

En RNE Arrimadas abogó, antes que por abordar una reforma legal, por la “repulsa social” a estas convocatorias y lamentó que haya partidos que respaldan “actos de apoyo a etarras” y que participan en la negociación de los Presupuestos del Estado con Pedro Sánchez, en referencia a EH Bildu.

Por su parte, la secretaria general  del PP vasco, Laura Garrido, calificó ayer de “incomprensible” que en una sociedad avanzada como la vasca se trate a los presos de ETA “como héroes”. En una entrevista en ETB1, dijo que el objetivo de su partido el sábado en Arrasate era “estar con las víctimas y reivindicar memoria, dignidad y justicia”, así como “denunciar que el acto de la izquierda abertzale humillaba a las víctimas y ensalzaba a los terroristas

Opinión:

Me gustaría lanzar una propuesta al Gobierno y a la oposición. ¿Por qué no organizan un debate en un medio de comunicación para que la población conozca la realidad de todo lo que está ocurriendo? ¿Por qué no aparecen en público explicando las razones jurídicas y sociales que están envueltas en todo este asunto? ¿Por qué no debaten sobre los Códigos Penales vigentes en el momento de la comisión de los delitos?

Resumiendo… ¿por qué no se arriesgan los políticos a aparecer ante la opinión pública (que es quien paga sus altos sueldos) y hacer una demostración de cultura jurídica?

¿O es que quizás no tienen ni idea sobre el tema y les va mucho mejor la confrontación y la confusión?

Por otro lado, también habría que recordar a estos partidos que se llenan la boca con lo de “respeto, memoria, dignidad, verdad…” de “las” víctimas del terrorismo, que son los mismos que no permitieron una Comisión de Investigación por los atentados ocurridos en agosto de 2017 en Catalunya. Así que, por favor, lecciones de “respeto, memoria, dignidad, verdad…”, las justas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario