lunes, 20 de septiembre de 2021

19 septiembre 2021 (3) Diario Vasco (opinión)

19 septiembre 2021

 


La AVT denuncia que los actos de apoyo a etarras «humillan» a las víctimas

La asociación lamenta en un acto en Donostia el enaltecimiento a terroristas como Parot pese «a su sangriento historial criminal»


«Tenemos que aguantar cómo los terroristas se vanaglorian del horror que han causado y son protagonistas de recibimientos y homenajes». El vicepresidente de la AVT, Luis López, puso ayer voz en San Sebastián a las víctimas de ETA que se sienten «humilladas y vilipendiadas» con cada uno de los actos que muestran «a los etarras como auténticas víctimas». Una denuncia que realizó en un acto convocado por la mañana junto al monolito de los jardines de Alderdi Eder como respuesta a las concentraciones organizadas por Sare en apoyo al etarra Henri Parot, autor de 39 asesinatos.

Bajo una fina lluvia, un centenar de personas respaldaron el acto de homenaje a las víctimas que la AVT protagonizó en San Sebastián, donde el vicepresidente de la asociación lamentó que «aunque cambian de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA». Y arremetió contra los actos que sirven de enaltecimiento del terrorismo pese al «sangriento historial criminal de ETA», lo que implica «menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares». Acompañado por el subdelegado del Gobierno en el País Vasco, Guillermo Echenique, y miembros del PP de Gipuzkoa como Borja Corominas y Jorge Mota, y de Ciudadanos, entre los que se encontraban José Manuel Gil o Luis Gordillo, López manifestó que «una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes.

Porque lo que de verdad buscan con este tipo de acciones es la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras justificando todos y cada uno de sus delitos. Las víctimas no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad».

«¡Basta ya!»

Entre los aplausos de los asistentes al homenaje a las víctimas de ETA, López explicó el hartazgo que supone denunciar este tipo de actos en la Audiencia Nacional y que «ni los tribunales ni las delegaciones de gobierno las prohíban. Alegan que tiene que celebrarse el acto para saber si humilla o no las víctimas. ¿No es suficiente ver cómo se humilla a las víctimas y se ensalza a los terroristas en todas las concentraciones que llevan haciendo Sare y compañía todos estos años? Sinceramente, nos sentimos engañados, humillados y vilipendiados».

Durante el acto, Inés Ibáñez de Maeztu, adjunta al Ararteko, depositó un ramo de flores junto al monolito mientras López terminaba su intervención con un indignado «¡basta ya!». «Basta ya de fotos y apretones de manos con los representantes de los terroristas en las instituciones. Basta ya de tomarnos por tontos y decirnos que es la ley, porque no es así. No es verdad».

Opinión:

En medio de un tema tan delicado y al mismo tiempo tan dado a poner por delante ideologías personales en lugar del cumplimiento de la legislación vigente, solo me gustaría recordar que escribir “La AVT denuncia que los actos de apoyo a etarras «humillan» a las víctimas” no es del todo cierto… por varias razones.

La primera, que muchísimas víctimas no estamos en la AVT y, por lo tanto, no pueden hablar en nombre de “LAS” víctimas

La segunda, que me consta que hay muchas víctimas todavía en la actual AVT que no comulgan con las opiniones que en “su” nombre se hacen llegar a la opinión pública.

La tercera, que hay muchas víctimas que llevan años y años sin recibir una sola consulta sobre su situación como víctimas por parte de la AVT por lo que no se sienten identificadas con los postulados de la misma.

La cuarta, ligada con la primera, que la AVT tiene todo el derecho a hablar y decir lo que crea conveniente pero jamás en nombre de “LAS” víctimas. Si acaso, deberían decir que lo hacen “en nombre de las víctimas que están en la AVT”… aunque quizás ni así… al menos sus opiniones serían las “suyas” y no las opiniones de “las”…

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario