viernes, 17 de septiembre de 2021

16 septiembre 2021 Diario de Navarra (opinión)

16 septiembre 2021 

 

El TSJ vasco rechaza suspender la marcha en favor de Parot

Como respuesta, los  Gobiernos central y  vasco, la AVT, el PP y  Vox celebrarán diversos  actos viernes y sábado


El Tribunal Superior de Justicia  del País Vasco (TSJPV) ha rechazado suspender la marcha a favor del etarra Henri Parot, que se celebrará este sábado en Mondragón.

Aduce que esos actos no son una manifestación al uso y no requieren una autorización expresa, sino que solo deben ser comunicados. Por lo tanto, no cabe recurso ni suspender “un acto inexistente”.

La respuesta llega después de que la Asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) y el sindi-cato de la Policía Nacional Justicia Policial (Jupol) interpusieran un recurso contencioso-administrativo contra “el acuerdo del Gobierno vasco por el que se procedía a la autorización” de la ‘marcha solidaria’ por Parot promovida por la Plataforma Sare y el grupo Elkartasun Eguna.

La Sala de lo Contencioso declaró inadmisible la “suspensión cautelar de urgencia” del acto y aclaró que “el ejercicio de ese derecho fundamental no está sujeto a ese régimen (de autorización) sino al de comunicación previa”. Así que “no puede apreciarse la concurrencia de razones de especial urgencia o, adicionalmente, los requisitos del artículo 130 de la Ley Jurisdiccional, para la suspensión de un acto inexistente”. 

La marcha, que solicitará la excarcelación de Parot, partirá desde Mondragón y durará 31 kilómetros, en alusión a los años que lleva encarcelado. Fue condenado como responsable o autor material de 39 asesinatos y su libertad no se prevé hasta 2029.

En réplica, se celebrarán varios actos en memoria de sus víctimas. Los gobiernos central y vasco las homenajearán este viernes en Vitoria. La AVT prevé ofrendas florales en San Sebastián, Zaragoza, Madrid y Granada. El PP se concentrará en la fábrica de Mondragón, donde ETA secuestró a Ortega Lara, y Santiago Abascal (Vox) 
estará en el acto de la asociación Voces contra el Terrorismo

Opinión:

Empezar diciendo que llevo años denunciando estos homenajes o estas manifestaciones de reconocimiento a los asesinos de la banda terrorista ETA. Por ello me sorprende tanto interés en que ahora haya tanta protesta cuando no hace demasiados años sucedía lo mismo y las víctimas que mostrábamos nuestro rechazo estábamos muy solitos…

¿Qué tal si estudiamos a fondo la noticia? Empecemos… por mi parte, me gustaría saber quien son los señores de la Asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) y el sindicato de la Policía Nacional Justicia Policial (Jupol), porque jamás había oído hablar de ellos y menos cuando la banda terrorista ETA todavía estaba activa (/es decir, antes de octubre de 2011). Ojalá los componentes “kamikazes” de la ANTIGUA AVT hubiéramos tenido el mismo apoyo que está apareciendo en los últimos años.

Sigamos.

¿No ha habido tiempo de intentar modificar la legislación? ¿Por qué ahora y no en épocas de gobierno de otro partido? ¿Desde cuándo se realizan estos actos de homenaje, exaltación o incluso exigencia de puesta en libertad o de acercamientos de muchos otros terroristas?

Terminemos.

Curiosa circunstancia la de ver que, legítimamente (sólo faltaría) hay partidos que organizan su propio acto de protesta pero por separado. Y que nadie se extrañe si Vox se manifiesta con Voces contra el Terrorismo… ¿el presidente de esta asociación es todavía senador del mismo partido?

Aún y así, habrá que esperar para ver si finalmente se realiza ese acto de exaltación de un terrorista o puede llegar a prohibirse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario