21 abril 2014
La izquierda ‘abertzale’ mira a Cataluña y Escocia en el Aberri Eguna
La coalición EH Bildu celebra el Aberri Eguna en Pamplona con la vista puesta en otras experiencias soberanistas
La red Independentistak, apoyada por los partidos que conforman la coalición EH Bildu (Sortu, EA, Alternatiba y Aralar), ha celebrado con una concurrida manifestación por las calles de Pamplona el Aberri Eguna (día de la patria vasca). En torno a 25.000 personas secundaban el llamamiento de esta plataforma tras una única pancarta y con un solo lema; “Independentzia”.
“Hoy no es el día de los partidos”, proclamaba Esti Mujika, la presentadora del acto de cierre de la marcha. Era, sin embargo, el día de remarcar las estrategias con las que una de las dos sensibilidades nacionalistas vascas quiere alcanzar su objetivo soberanista. Frente a la apuesta por la ponencia de autogobierno realizada por el PNV en el Parlamento Vasco, Independentistak se miraba hoy en el espejo catalán y escocés. Ambos territorios han sido los ejemplos en los que insistían los portavoces de la plataforma, cuyos métodos de reivindicación y carácter se asemejan al de la Asamblea Nacional Catalana, con portavoces diferentes a los de los partidos y con actos que pretenden trascender las siglas concretas.
De este modo, eran los portavoces de Independentistak los que portaban la pancarta y en un segundo plano quedaban los dirigentes políticos, como el presidente de Sortu, Hasier Arraitz, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, el líder de EA, Peio Urizar, o el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea. Durante el kilómetro por el que se extendía la marcha la ikurriña (bandera vasca) se mezclaba con la bandera escocesa y la estelada (bandera independentista catalana) y también lo hacían en el discurso, precedido por mensajes enviados por el Partido Nacional Escocés (SNP en sus siglas en inglés) y la ANC de Cataluña.
El portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, reseñaba que miran “los pasos claros que están dando Escocia y Cataluna en su camino hacia la independencia” y afirma que hay “mucho que aprender de ellos”. No obstante, ha añadido Ariznabarreta que el camino para “construir el Estado Vasco” debe plantearse “desde una mayoría amplia”, destacando que ese era el lema elegido para la convocatoria de este año; “el deseo de la mayoría, la independencia”.
En ese sentido, se ha referido a la primera de las consultas realizadas de manera local sobre la independencia, la del domingo 13 de abril en el municipio navarro de Etxarri Aranatz. Ariznabarreta destacaba que su resultado “refleja que la independencia es una alternativa real”. La consulta, que fue organizada por una plataforma local tuvo una participación del 42 por ciento del censo del municipio y se mostró a favor de la independencia en un 92 por ciento.
Si las consultas locales fueron una de las iniciativas llevadas a cabo en Cataluña, también lo es el siguiente objetivo que se ha marcado Independentistak; una cadena humana “a favor del derecho a decidir” entre Durango y Pamplona, al estilo de la realizada por la ANC el 11 de septiembre pasado. Será el próximo 8 de junio, “un reto y un paso muy importante”, según el portavoz de la plataforma.
Ariznabarreta ha realizado casi la totalidad de su discurso en euskera, aunque también ha tenido una referencia, en castellano, al ex lehendakari Patxi López (PSE) al que ha acusado de “abrir la caja de los truenos del miedo” por afirmar, en una entrevista con la agencia EFE que “muchos abandonarían la independencia al saber su coste”.
Opinión:
De nuevo parte del Pais Vasco se mira en el espejo pacífico y tranquilo de Catalunya. Qué lástima que hayan tardado tantos años, incluso décadas. En Catalunya tuvimos algo parecido a lo que otros llaman sentido común (aquí le llamamos “seny”, no traducible al castellano) de no apoyar jamás a Terra Lliure ni a otras bandas terroristas que actuaron antes. El respaldo social al terrorismo “en nombre de Catalunya” era tan ínfimo que no tuvo jamás representación en ningún Parlamento y menos a ningún representante del terrorismo en comisiones del tipo “Derechos Humanos” o similares.
Solo se juntaban unos pocos cientos de personas para homenajear o jalear a los terroristas de Terra Lliure, nada que ver con las manifestaciones de respaldo a los miembros de ETA en Euskadi.
En Catalunya, que nadie lo olvide, la CCAA con más víctimas civiles causadas por el terrorismo de ETA, el apoyo a esta banda terrorista era tan residual que el porcentaje que consiguen en votos catalanes era irrisorio por no decir inexistente. Eso se llama “seny”.
Pero cuando leo esta información me viene a la mente aquellas declaraciones de algunos políticos, llenándose la boca al decir que “en democracia, cualquiera puede pedir lo que quiere sin violencia”. Y ahora que en el País Vasco están en primero de preescolar para aprender a hacerlo sin matar ni destrozar mas vidas, parece que a alguien no le acaba de agradar.
¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario