miércoles, 11 de junio de 2014

10 junio 2014 Aportación Eulogio Paz (opinion)

10 junio 2014





El juez Moreno investiga humillaciones en Twitter a Pilar Manjón
Varios perfiles de ultraderecha insultaron gravemente a la representante de las víctimas del 11-M


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a cuatro cuentas de Twitter desde las que se publicaron mensajes ofensivos contra Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Las cuentas, bautizadas con los nombres “¡Arriba España!”, “Democracia de mierda”, “Viva Franco” y “Tannäuser”, publicaron frases contra Manjón como que le “tocó la lotería” con los atentados del 11 de marzo de 2004 en los que fallecieron 191 personas, entre ellas su hijo Daniel, de 20 años. También se recogen insultos contra ella como “golfa”, “puta prototerrorista” o “zorra oportunista”.
En uno de los tuits se leía: “Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no se sabe quién es”. Y el usuario @fachanazi escribió: “Eres una puta zorra oportunista subsidiada por la izquierda etarra que brinda con quienes desmembraron a tu hijo”.

Pilar Manjón presentó el pasado 22 de mayo una querella contra los autores de estos insultos. En su resolución, el magistrado sigue las indicaciones del fiscal y ordena a la filial de la red social en España que identifique los correos de los usuarios que vertieron los insultos. El representante del ministerio público, Marcelo de Azcárraga, que ha calificado otras denuncias de Manjón por insultos como delitos de injurias y calumnias -de los que no es competente la Audiencia Nacional- ha considerado que en estos casos se da una clara humillación a las víctimas. Y escribe: “la libertad ideológica y la libertad de expresión (…) no pueden servir de cobertura a la impune realización de actos o exteriorización de expresiones que contengan un manifiesto desprecio hacia las víctimas del terrorismo, en tal grado que conlleve su humillación”.

Además, el fiscal señala que, en este caso, no es necesario que se haya dado publicidad a los mensajes ofensivos y basta con que la afectada haya recibido la ofensa para poder actuar contra el agresor verbal.

Pîlar Manjón, en declaraciones a Europa Press, ha puesto de relieve que "es la primera vez en diez años" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya que se investiguen los insultos que recibe en las redes sociales y ha destacado el "dolor" que le producen este tipo de comentarios. "No sólo me insultan a mí. También insultan a mi hijo", apuntó.

Opinión:

Pese a que han sido muchos los medios que han difundido la noticia sobre esta investigación, agradezco a Eulogio Paz que me brinde la oportunidad y el honor de publicar la información en mi blog. Creo que nadie mejor que el padre de Daniel Paz (y ex-marido de Pilar Manjón) para opinar al respecto.

Dicho esto, recordar que han sido muchos los ataques que ha recibido Pilar y otras víctimas del 11-M por la mera excusa de pensar por si mismas y no dedicarse a repetir los mantras que ciertas asociaciones y/o siglas políticas marcan como único camino a seguir. Siempre he pensado que aquella tarde de octubre de 2004 (en la que otra víctima del terrorismo de origen islamista me presentó a Pila) se inició un trabajo conjunto que nos metió en numerosos problemas hasta entonces desconocidos para la gran mayoría de víctimas: el de ser atacados por ciertos sectores ideológicos por ser, simplemente, víctimas con decisión y opinión propia.

Me alegra ver que, por fin, la justicia tomará interés en estas amenazas y calumnias lanzadas contra Pilar. Hace muchos años tuve que llevar ante los tribunales a un vecino impresentable que dijo públicamente que yo “tenía que haber palmao en Hipercor”. Por lo visto, a ley no castigaba entonces esos comentarios... pero nunca es tarde.

Sin importar las ideologías personales... Pilar, muchas víctimas estamos contigo. En el mismo barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario