sábado, 8 de noviembre de 2014

07 noviembre 2014 Diario Sur (opinión)

07 noviembre 2014



ETA recurre al “derecho al olvido” para lograr que Google elimine noticias sobre ETA






Miembros del Comando Vizcaya se han acogido al derecho al olvido para lograr que Google elimine de su buscador los links a tres noticias del diario “Que.es” del año 2008 en las que se narraba del proceso judicial contra este comando de la banda terrorista ETA. A este medio le ha llegado un correo electrónico de Google avisándoles de que se habían eliminado del buscador un total distintas URL’s. Los enlaces contenían información sobre el proceso judicial de los integrantes del comando. Con el asunto “Aviso de eliminación de resultados de la búsqueda de Google”, el gigante de las búsquedas informó a estos medios de la eliminación de las informaciones bajo petición y aludiendo al “derecho al olvido”.

“A causa de una solicitud basada en la legislación de protección de datos neuropea, ya no podemos mostrar una o más páginas de tu sitio en nuestros resultados de búsqueda en respuesta a determinadas consultas e de nombres u otros identificadores personales”, indicaba el correo de Google.

Cuestión de privacidad

El motor de búsqueda deja claro que “estas páginas no se han bloqueado completamente” de sus resultados de búsqueda “y se continuarán mostrando para consultas diferentes de las especificadas por personas concretas en las solicitudes de la legislación de protección de datos europea que hemos cumplido. Desgraciadamente, a causa de cuestiones de privacidad individuales, no podemos revelar qué consultas están afectadas”. “Es increíble que una directiva europea, hecha con tanta buena intención como desaciertos, deje abierta la puerta de atrás para el abuso de terroristas, violadores y escoria de esa calaña”, afirmó el presidente del diario “Qué!”, afectado por la medida, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña.

Para la presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, “Google no puede lavar la cara a los asesinos”. Pedraza afirmó que “esta decisión arruina el trabajo de los centros de la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo”.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos “está pendiente” de que Google no se “extralimite” en el cumplimiento del derecho al olvido en Internet y recuerda que “no puede realizar un sobrecumplimiento” de la sentencia del tribunal Europeo de Justicia. Así respondió a Europa Press un portavoz de la agencia sobre la decisión de “Comando Vizcaya” de acogerse al derecho al olvido para lograr que Google elimine ciertas noticias.

Opinión:

Es curioso el encontrarse a 1000 kilómetros de casa, abrir un periódico y enterarse de una nueva y extraña opinión de alguno de los autodenominados “representantes de las” víctimas del terrorismo. Ayer viernes, leyendo el ejemplar del diario “Sur”dice la presidenta de AVT que "Google no puede lavar la cara a los asesinos" y tiene razón aunque yo añadiría que ni Google ni nadie, porque mas de 800 victimas y miles de heridos (desde inválidos como yo hasta los que se curaron a los tres días sin secuelas) seguiremos estando ahí, en los tristes recuentos de victimas de ETA.
Pero cuando dice que "esta decisión arruina el trabajo de los centros de la memoria y el reconocimiento de las victimas del terrorismo" ya vuelve, en mi opinión, a equivocarse de nuevo.
Primero, por otorgar a Google una importancia que no merece porque el rastro de los crímenes de la banda terrorista ETA siempre se encontrara en otros muchos buscadores. Segundo, porque ETA ha hecho tanto daño que jamás nadie podrá borrarlo. Tercero, porque a mi, personalmente, esta decisión no me arruina en absoluto el conocimiento del tema y mucho menos mi reconocimiento como víctima del terrorismo, por lo que vuelvo a rogar que nadie hable en nombre de “LAS” víctimas. Cuarto, porque siempre estaremos algunas victimas de ETA dispuestas a informar de la realidad vivida ante quien nos lo solicite. Y quinto, porque siempre estaremos aquellos que publicaremos la información cuando y donde nos apetezca, ya sea en blogs personales o en otros soportes informativos. Quizás otros deban aprender a hacerlo y en lugar de utilizar los medios para hacer política con el tema lo hagan con el propósito de informar a nivel social y jurídico.

Pero esos errores de opinión de la presidenta de AVT son excusables. Ella fue victima de los atentados de origen islámico del 11M y se puede entender que no conozca la historia real de la victimologia causada por ETA... aunque nunca es tarde para informarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario