29 agosto 2015
Europa reforzará la seguridad
ferroviaria con más controles
Alemania ve "imposible"
controlar a miles de viajeros y maletas en los trenes y pide un
"equilibrio adecuado"
Bajo el impacto del atentado frustrado de la semana pasada
en el tren que hacía la ruta entre Amsterdam y
París, las autoridades de nueve países europeos han acordado reforzar el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en
los viajes en tren de larga distancia.
Según anunciaron hoy sus ministros de Interior y
Transportes en París en una declaración conjunta leída por el ministro francés
del Interior, Bernard Cazeneuve, los nueve países -entre los que se halla
España- anunciaron también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de
diversos países en el transporte ferroviario.
El objetivo es que esos controles hagan saltar la
alarma cuando un individuo fichado por su radicalismo llega a otro país.
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière,
ha reconocido que los países europeos tienen "mucho que hacer para
impedir" ataques como el frustrado el viernes pasado, pero ha avisado de
que "es imposible tener un control completo de personas y equipajes de
millones de personas que viajan cada día en Alemania y Europa". "Esto
es técnicamente imposible. La destrucción de nuestra libertad de movimiento
sería una victoria para el terrorismo, de modo que tenemos que encontrar el
equilibrio adecuado entre seguridad y libertad de desplazamientos", ha
declarado tras el encuentro
Representantes de España, Italia, Suiza, Alemania,
Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido participarán en la cita junto a los
comisarios de la UE
del ramo y al coordinador de la lucha europea antiterrorista.
El ataque frustrado del supuesto yihadista Ayoub el
Khazzani el pasado 21 de agosto, en el que consiguió entrar en un tren Thalys
con un rifle de asalto, una pistola y armas blancas, ha desatado la
preocupación en Francia por la facilidad con la que el marroquí logró traspasar
las fronteras armado hasta los dientes.
Para Cazeneuve, se trata de evaluar si es posible
activar un dispositivo que permita controlar "de forma sistemática y más
coordinada a los que utilizan un medio de transporte". A su juicio,
"se pueden hacer sin modificar Schengen" ya que "no serían
controles obligatorios", que es lo que impiden los tratados europeos de
libre circulación, señaló esta semana a la emisora "France Inter".
"Schengen no impide los controles", sólo
lo hace con los obligatorios, no con los "coordinados y simultáneos",
reiteró.
Otras de las proposiciones que llevará a sus
homólogos europeos pretende reforzar la seguridad en las estaciones.
Se refería, entre otras propuestas, a la posibilidad
de que los viajeros tengan que presentar su documentación o a la presencia en
los trenes de patrullas multinacionales de policía.
Además, se planteará la realización de controles
aleatorios de equipajes -en Francia no hay que pasar por el escáner para subir
a los trenes, salvo en los Eurostar que van a Londres, fuera del espacio
Schengen-.
Opinión:
Sin ánimo de ser agorero... hay trenes de corta o media distancia
en las que viajamos muchísimos más
pasajeros de los que lo hacen en trenes de larga distancia. Los terroristas
podrán realizar sus acciones criminales en otros trenes de “menos” calidad. ¿O
es que ya no recuerdan lo ocurrido en Madrid en marzo de 2004? Me sorprende que
en lugar de atacar el problema desde la raíz se dediquen a poner parches. ¿Por qué
no importa investigar a los que se enriquecen gracias a la venta de armas a
esos países, a esas siglas terroristas y a los propios miembros de esas bandas?
¿Por qué no ofrecer más recursos a la lucha antiterrorista a pie de calle, para
abastecer a los miembros de las FCSE de material y herramientas modernas para
seguir velando por nuestra seguridad? ¿Por qué no se expulsa a quienes cometan
el delito de colaboración y/o cooperación con la condición incluida de ser
controlados en los países de origen?
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