26 agosto 2015
"Es importante escuchar a las víctimas, pero no pueden marcar la
línea política"
Javier Urra, psicólogo y profesor doctor de
Psicología Jurídica, considera que "la reconciliación" en Euskadi
"va por buen camino", pero recuerda que "una cosa es el
borrón y cuenta nueva" y otra cosa "el perdón, que requiere de la
otra parte comprensión, asunción de culpa y ponerse en el lugar del otro"
"Lo importante es que en el País Vasco y fuera
del País Vasco se generen espacios de encuentro donde se escuchen los unos a
los otros", afirma
Por tercer año consecutivo, Javier Urra, psicólogo y
profesor de Psicología Jurídica, ha abordado el tema del perdón en los Cursos
de Verano de la UPV /EHU. Bajo
el título 'El perdón y el olvido', Urra se ha referido a este término
como "la excelencia del amor", y ha recordado que "perdonar
es un lujo, no se puede obligar a perdonar a nadie".
Con esta premisa, Urra entiende que el proceso de
reconciliación en Euskadi tras el terrorismo de ETA "va por buen
camino", pero a su vez incide en que "una cosa es el borrón y cuenta
nueva" y otra cosa "el perdón, que requiere de la otra parte
comprensión, asunción de culpa y ponerse en el lugar del otro". El
psicólogo aplaude que "en una sociedad en la que la víctima era una gran
olvidada, por fin se les escuche", pero apunta que estas "no pueden
marcar la línea política ni jurídica".
Últimamente se habla mucho del
perdón, de la necesidad de pedir perdón y de perdonar ¿cree que es posible?
Lo primero que hay que entender es que es perdón,
que es una palabra hebrea que quiere decir útero, expresa la idea es volver a
nacer. Es decir, que la sombra del pasado no ensombrezca el futuro. Otra idea
importante es que el perdón es un acto voluntario. Por lo tanto no exigible, es
un acto íntimo. Podemos perdonar, pero si nos esforzamos en ello. Y sin embargo
olvidar es otro concepto. Hay gente que no puede olvidar, ya no depende de la
voluntad de uno. Es más, yo creo que a veces hay que perdonar, pero no se debe
de olvidar.
En el caso de Euskadi, tras el fin
del terrorismo ¿cree que se están dando pasos hacia el perdón y la
reconciliación?
Yo creo aquí se están haciendo las cosas
razonablemente bien. Lo importante es que en el País Vasco y fuera del País
Vasco se generen espacios de encuentro, ámbitos donde se escuchen los unos a
los otros. Quizá no para buscar una perfecta reconciliación, pero si para
buscar un encuentro. Esto va a requerir tiempo, pero que va bien encaminado.
Una cosa es el borrón y cuenta nueva, otra cosa es
la decisión del poder de decir “vamos a olvidar”, y otra cosa es el perdón, que
requiere comprensión, conciencia, asunción de culpa, visualización del otro y
ponerse en el lugar del otro. Por eso creo que aquí hay que trabajar mucho con
el tiempo. Lo primero es convivir. Creo que eso se está dando desde el momento
que no hay atentados, no hay secuestros, que no hay torturas por parte de la
policía. En el momento que eso se paraliza, ha habido algunos presos que han
perdido perdón. Pero una cosa es el perdón y otra cosa es la justicia. La
víctima puede perdonar, pero la justicia debe seguir con su proceso. Pero es
importante para la ciudadanía ese arrepentimiento y generar una
expectativa de futuro para nuestros hijos. En una sociedad en la que la víctima
era la gran olvidada, es muy bueno escuchar a la víctima, pero tampoco
creo que la víctima tenga que marcar la línea de futuro jurídica y política.
El perdón y el olvido se trata de
diferente manera si hablamos del terrorismo de ETA o de la Memoria Histórica
y la Guerra Civil
¿cree que los partidos políticos utilizan el perdón para sus intereses?
Yo creo que la historia siempre es manipulada y todo
el mundo cuenta la historia para resaltar sus valores. Me da la impresión que
una cosa fue la Guerra
Civil , otra cosa fue lo que aconteció posteriormente, y otra
cosa es ETA. El problema de ETA es que ha sido un grupo absolutamente totalitario,
y que ha utilizado la violencia, ha secuestrado, ha matado… eso es terrible.
Uno puede defender sus derechos, sus creencias, su independencia… pero el
problema es confundir el derecho universal con el derecho individual.
Posiblemente los ideólogos de ETA han planteado que hay derechos universales:
"nuestra libertad, nuestro pueblo, nuestra causa…", por encima del
derecho personal, y eso es lo peligroso. La dignidad de la persona a título
individual es lo esencial.
¿Cree que la sociedad ha tardado en
dar los pasos hacia la convivencia?
No lo sé. Lo que ocurre es que la respuesta al miedo
es muy terrible. Lo importante es hablar, conocer y escuchar al otro. Eso no
quiere decir reconciliar, porque hablamos igual para no llegar a ningún
acuerdo, pero nos sentamos en la misma mesa. Me parece que en Euskadi se
va abriendo el cielo desde un pasado muy doloroso. La ciudadanía necesita
tiempo para hallar la respuesta, pero creo que desde luego se va por el buen
camino.
Las últimas semanas ha habido
polémica y diferencia de opiniones sobre la presencia o no de miembros de EH
Bildu en homenajes a víctimas de ETA ¿cuál es su opinión?
Yo la resistencia de las víctimas la entiendo,
porque hay mucho dolor, porque pueden pensar que sentarse a la misma mesa o
reunirse en una misma manifestación puede generar un sentimiento de impunidad.
Y esto es muy respetable porque estamos hablando de sentimientos profundos de
gente que va a sufrir el resto de su vida. Dicho eso, todo acercamiento, todo
arrepentimiento, todo reconocimiento, todo compartir, me parece que va en muy
buena dirección.
Opinión:
Coincido plenamente con el titular.
El hecho de ser víctima del terrorismo no me da derecho a querer marcar la línea
política a los políticos ni judicial a los jueces. Siempre he defendido el
derecho, incluido el mío, a opinar e incluso he participado en numerosas
reuniones con políticos y otros tipos de profesionales con el fin de colaborar
en la consecución de mejoras legales y sociales para el colectivo. En algunas ocasiones
consiguiendo mejoras para ese grupo de ignorantes especialistas en aprovecharse
del trabajo ajeno y venderlo como propio.
Con suerte, cada vez son más a los
que se van descubriendo sus miserias en el camino.
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