lunes, 10 de agosto de 2015

10 agosto 2015 El Periódico de Catalunya (opinión)

10 agosto 2015


Historia de amor en el entorno etarra

Tele 5 entroniza en la tele a Rafael Vera

Convierte en miniserie 'El padre de Caín', la novela del exalto cargo




Una novela basada en hechos reales que escribió hace seis años sobre el entorno de ETA uno de los principales condenados por la 'guerra sucia' contra la banda terrorista. Este es el magnífico reclamo con el que se presenta la miniserie 'El padre de Caín', telefilme de dos capítulos cuyo rodaje ultima estos días Tele 5 siguiendo fielmente la historia contada por el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera en su novela del mismo nombre.
Producida por Boomerang TV ('El tiempo entre costuras', 'El secreto de Puente Viejo'), cuenta con los alicientes de tener al mismo director de 'Los nuestros' (Salvador Calvo) y disfrutar de un triunvirato interpretativo de campanillas: Quim Gutiérrez ('Azuloscurocasinegro', 'La gran familia española'), Aura Garrido ('El Ministerio del Tiempo') y Oona Chaplin ('Juego de tronos').
La novela tiene como protagonista a Eloy (Quim Gutiérrez), un guardia civil que a principios de los 80, durante los llamados 'años de plomo', se traslada voluntario al cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián para combatir a ETA.
Allí entablará un romance con su casera, una joven vasca (Aura Garrido) que le ayudará a sortear la soledad sin hacer preguntas, creyendo que es un empleado de Telefónica.
El problema es que en Madrid ha dejado a su esposa (Oona Chaplin), que está embarazada de seis meses.
El guardia civil vivirá en Euskadi una doble vida, sin saber que el mayor peligro le llegará del lado que menos espera. Amor, odio, lealtad y traición son los ingredientes antitéticos de esta historia.   

Sólido equipo

Tele 5 ha pensado que el éxito obtenido con 'Los nuestros', aquella miniserie que enviaba al Ejército español a luchar contra los yihadistas en Mali, podría tener continuidad con esta historia pegada al terreno etarra.

Por eso ha confiado la dirección a Salvador Calvo y el guion, a Alejandro Hernández, el mismo que escribió las andanzas de aquella expedición castrense.

Para el papel de protagonista ha elegido a un Quim Gutiérrez que se estrena en una serie de televisión estatal, después de su paso por 'Poblenou' y 'El cor de la ciutat'.
Aura Garrido, una de las actrices españolas más prometedoras, le dará réplica amorosa, mientras que la nieta de Charles Chaplin, que hizo de Talisa Maegyr en 'Juego de tronos', será la abnegada esposa.

Opinión:

Solo una reflexión. No comprendo el interés que existe en presentar historias de amor en el entorno etarra y el desinterés existente en hacer una película, una sola película, en la que aparezcan las cualidades de víctimas anónimas del terrorismo que serían ejemplos de dignidad y fortaleza.
Debe ser que los escritos de un condenado por terrorismo son más morbosos que las vidas de ciudadanos ejemplares.

Vaya país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario