01 agosto 2015
Volver al
11-m en julio
El artista
Omar Jerez se atreve con una propuesta artística que recuerda el horror del
atentado de 2004. «Ha sido mi trabajo más duro», confiesa
La cifra es apabullante: 9.782 horas son las que han transcurrido desde la primera explosión aquel fatídico 11-M de 2004 hasta el 29 de julio de
Los vídeos que Omar Jerez, tan extremo siempre en
sus propuestas, ha realizado muestran los recorridos de tres de las víctimas
desde que salieron de su domicilio hasta tomar el tren (de una de ellas,
desgraciadamente es su hijo quien hace el recorrido). De fondo, un audio real
que machaconamente repite «Próxima estación...», una y otra vez, y otra y otra
y otra. A pesar del tiempo que ha pasado, de estas casi diez mil horas, el
dolor sigue vivo y «no sepuede cuantificar. Cuando escucharon la detonación,
para algunos fue un segundo, otros se vieron envueltos en una espiral. Por
mucho que intentes aproximarte es todo una quimera, no puedes ni rozar el
terrible dolor y el sufrimiento que supuso», comenta Jerez. Él escuchó a las
víctimas a y a sus familares. Se le encogió el alma. ¿Otra nueva provocación?
El artista, con extrema seriedad es contundente: «He querido darles dignidad
con esta pieza que es muy limpia, a todas aquellas personas que saltaron al
disparadero mediático, acercarme a ellos. Por mucho tacto que pongas no puedes
evitar la sensación de equivocación. ¿Cómo puedes consolar a alguien cuyo
familiar ha muerto? ¿Quién soy yo para hacerlo? No soy nadie, no soy nada».
¿Por qué lo hace entonces? Ha recibido peticiones de mucha gente. Quiso hacerlo
totalmente descontextualizado, en el mes de julio, durante tres días, los
pasados miércoles, jueves y viernes. Que no hubiera aniversarios. Ha estado un
año preparándolo y ha contado con el apoyo total de las Asociación de Víctimas
del 11-M: «Sin su aprobación jamás me hubiera atrevido a hacerlo», asegura. El
miércoles estuvo en la galería Art Room la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en primera
fila. La sala estaba a rebosar. «Ha sido mi trabajo más duro. Cuando lo ves en
directo y escuchas los testimonios no hay literatura que valga. Ellos se
convierten en personas de tu entorno». Y es precisamente ese tremendo dolor el
que le impidió prolongar la duración de esta obra. Han sido tres días.
Intensos, tremendos, pero tres días.
El «error» de
Ortega Lara
Repite una y otra vez que sin la aprobación de la Asociación de Víctimas
del 11-M jamás se hubiera atrevido a hacer una performance de ese horror. «Creo
que me equivoqué cuando monté la pieza de Ortega Lara por que , ¿quién soy yo
para hacer una intervención artística de aquello? Tenía que haberle llamado. No
vale todo. En el arte no puedes hacer lo que te de la gana», reflexiona Oma
Jerez en voz alta.
Opinión:
Para empezar, agradecer a una víctima del 11M que me
haya enviado la información. Y poco podré añadir sobre lo que opino de lo
sucedido antes, durante y después de aquel maldito jueves.
Pero sí añadiré algo que me ha sorprendido
gratamente al leer la noticia: un artista que reconoce haberse equivocado en
otra exposición ya realizada y que “en el arte no puedes hacer lo que te de la
gana”. Estoy absolutamente de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario