miércoles, 8 de febrero de 2017

08 febrero 2017 La Vanguardia (opinión)

08 febrero 2017



El final ordenado de ETA y la reinserción de presos, ejes del Plan vasco de Paz
El Ejecutivo de Urkullu se marca como objetivo la transferencia a Euskadi de la competencia de centros penitenciarios

El Gobierno vasco aprobará un decreto esta legislatura para regular y promover políticas públicas de reinserción de los presos, actuará para buscar un final ordenado de la violencia de ETA y pondrá los medios para que "todas las víctimas" se sientan reconocidas.
Estos son algunos de los ejes del nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que desarrollará el Gobierno vasco hasta 2020 y que este miércoles ha sido presentado en el Parlamento de Vitoria por el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se marca como objetivo caminar hacia el acercamiento de presos a cárceles vascas, su reinserción social y la transferencia a Euskadi de la competencia de centros penitenciarios. Además, tal y como está recogido en el pacto de gobierno entre el PNV y el PSE-EE, promoverá "el final ordenado de la violencia" basado en primer lugar en una declaración de disolución de ETA para posteriormente acometer un calendario de desarme definitivo.
Fernández ha reconocido que todavía hay importantes "heridas de sufrimiento e injusticia que hay que sanar tras un período negro y traumático de terrorismo y violencia". A su vez, ha señalado que la reivindicación de la paz asociada al fin de la violencia de ETA ha sufrido "un proceso de envejecimiento rápido, especialmente notorio" en el caso de los jóvenes, que viven esta agenda pendiente como algo vinculado a un pasado "que se aleja a gran velocidad".

Opinión:

No estoy en contra de que se cumpla la legislación… de hecho y aunque muchos prefieran olvidarlo u obviarlo (que en el fondo sería lo mismo), en el asunto del acercamiento se lleva cumpliendo hace casi 20 años, cuando la banda terrorista ETA asesinó a Miguel Angel Blanco y poco después el Gobierno decidió acercar a 130 terroristas a la Península.

Por ello, mi opinión va por otro camino… si el propósito es reinsertar a terroristas a la vida social, debería ser imprescindible que la víctima de cada uno de esos terroristas también estuviera reinsertada a la vida social. ¿Se cumplirá esa “condición”?

En cuanto a la frase que comenta que “todas las víctimas se sientan reconocidas”… pues creo que se encontrarán con algunos problemas porque hay quien dicen ser víctima aunque lo sea gracias a historietas inventadas, mientras otras que sí lo son callamos por decencia, vergüenza y dignidad.

La misma que les falta a otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario