jueves, 9 de febrero de 2017

09 febrero 2017 (4) La Vanguardia (opinión)

09 febrero 2017



El ‘rito’ de Zoido en las redes: recordar a cada víctima de ETA en su efeméride
El titular de Interior recuerda a diario en Twitter y Facebook a los asesinados por la banda terrorista

Hay quien a diario se fija en el santoral y felicita en consecuencia, quien divulga una foto de lo primero que ve al mirar por la ventana o quien publica un haiku (poema japonés) cada día, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Pues el ministro Juan Ignacio Zoido, prefiere dar cuenta de las muertes a manos de la banda terrorista ETA y hacer de ello una efeméride diaria a rememorar en las redes sociales, algo que ya le ha merecido algunos reproches. La banda ha asesinado a 829 personas a lo largo de su historia, le quedan efemérides por publicar si el Gobierno sigue en pie el tiempo necesario.
Desde que asumió las riendas de Interior, este juez de carrera y exalcalde de Sevilla ha publicado en Twitter todos los asesinados por la banda terrorista que el día en cuestión cumplían un aniversario, ya fueran víctimas civiles, militares o policiales. De hecho, su cuenta en la red social está a rebosar de efemérides de este tipo, así como de publicaciones de anuncios de desaparecidos, actos de partido y de Gobierno y consejos sobre seguridad vial. Desde que es ministro, hace ya cuatro meses, ha recogido más de una treintena de efemérides sobre los atentados con víctimas de ETA.
En su segunda publicación en la red social tras jurar el cargo de ministro, Zoido dio cuenta de la detención en una operación de la Guardia Civil en Francia de Mikel Irastorza, el máximo dirigente de ETA, y se mostraba por ello orgulloso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Un día después, el 6 de noviembre de 2016, ya comenzaba este ritual de recordatorio de las víctimas de la banda en su efeméride, y que ha mantenido con diligencia inquebrantable, con publicaciones prácticamente diarias.
En la primera efeméride, Zoido homenajeaba “la memoria y dignidad de José María Lidón”, un juez y jurista español especializado en Derecho penal de menores, catedrático de la Universidad de Deusto y magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, que fue asesinado por ETA el 7 de noviembre del 2001. El ministro hacía extensivo su homenaje a “todas las víctimas del terrorismo” y consideraba que “sus familias nos deben guiar”. El mensaje de Zoido era agradecido por el hijo del primer juez asesinado por la banda en el País Vasco: “Hola Juan Ignacio, soy Jordi, el hijo de José María Lidón. Gracias por el recordatorio, Un saludo!”
A partir de entonces, la actividad del ministro en las redes en este sentido ha sido imparable, aunque ha sido con el nuevo años cuando se ha incrementado la frecuencia de estos homenajes que no han pasado inadvertidos y hay quien los critica por considerar que hay otras víctimas que también merecen dicha atención, como las del franquismo, y no la reciben.
Desde el Ministerio de Interior aseguran que la cuenta del ministro en Twitter “la lleva él con la ayuda de un equipo de colaboradores”, y que las efemérides de víctimas de ETA “es una iniciativa suya” y que está en total armonía con “las principales líneas estratégicas” del ministerio. De hecho, en la cartera que dirige Zoido consideran “una prioridad la atención y protección de las víctimas del terrorismo”.
De hecho, la política del ministerio y del Gobierno sobre la banda terrorista no ha cambiado con respecto al Gabinete anterior, cuya cuestión recaía bajo la responsabilidad del exministro Jorge Fernández Díaz. Nada más aterrizar en el nuevo cargo, Zoido dejaba clara su inflexibilidad al advertir de que para poder hablar de acercamiento de presos, “ETA tiene que cumplir cinco condiciones: disolverse, entregar las armas, manifestar su arrepentimiento, pedir perdón a las víctimas y resarcir el daño. A partir de ahí, empezaríamos a hablar. Mientras tanto, no vamos a cambiar la aplicación de la legislación vigente ni la ley penitenciaria”, añadía.
Pero Zoido no sólo incluye estas efemérides en sus cuentas en las redes sociales, el ministro también se ha propuesto divulgar todos los logros de los cuerpos y fuerzas de seguridad en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, contra la violencia machista, la delincuencia en definitiva, así como en materia de seguridad vial. Pero además, y aquí vuelve a haber una novedad con respecto a su predecesor, se ha propuesto mantener una actitud colaborativa directa en el ámbito de las desapariciones. Es por eso que el ministro publica el anuncio de cualquier desaparición que recoge sosdesaparecidos.org.
Sobre esta iniciativa, en Interior aseguran que “el ministro considera fundamental el carácter de servicio público del” departamento y por eso “no duda en apoyar desde su cuenta cualquier difusión que sea del interés de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El objetivo de su cuenta como ministro “pasa por fomentar la confianza de los ciudadanos” en estos cuerpos de seguridad “y en general en todos los servidores públicos que trabajan en el Ministerio del Interior”, explican.

Opinión:

Disfrutar de un amplio resumen de prensa me permite conocer las declaraciones de mucha gente, incluidas las de muchos políticos. Es el caso que hoy me ocupa: que el señor Ministro de Interior tenga el detalle de recordar a víctimas del terrorismo al cumplirse el día del atentado.
Aunque para ser exactos y por lo que se desprende de la información, habría que hablar de recordatorios de víctimas de ETA...
Hasta hoy no había pensado acceder a las redes sociales en las que aparece el señor ministro Juan Ignacio Zoido pero repasando lo que publica hoy La Vanguardia sospecho que el señor Ministro se ha olvidado de recordar a las víctimas del atentado en Scala Barcelona (15 enero 1978) o Joaquín Viola y su esposa Montserrat Tarragona, víctimas del atentado perpetrado por el Exèrcit Popular Català (EPOCA) el 25 de enero de 1978.
Escribo esto en el tiempo que llevo en la sala de espera mientras acompaño a una víctima que hoy tiene una pericial médica por eso no me he puesto a revisar la relación ni los listados de víctimas del terrorismo que tengo... solo comento estos dos casos de memoria.
Pero creo que no me equivoco al sospechar que en esos recordatorios faltan víctimas. Cuando tenga un rato me pondré a contrastar más datos.

Dicho esto, la segunda parte de la opinión. Seguramente este recordatorio puede ser un detalle humano y social relevante pero ¿qué pasará cuando el día coincida con la muerte de un feto no nacido a consecuencia del atentado sufrido por la madre gestante? ¿Lo recordará como “víctima” o seguirá en el empecinamiento de sus antecesores para no reconocer esa vida como víctima mortal? Cabe recordar que el Ministro Zoido no es el ministro de “terrorismo” sino de Interior y por ello todo lo relacionado con “tráfico” también es responsabilidad de su departamento. Así pues ¿sabe el señor Ministro que un feto no nacido a consecuencia de un accidente de tráfico tiene unos derechos que no tiene un feto no nacido a consecuencia de atentado terrorista?
¿Recordará a algunas víctimas mortales mientras continúa sin reconocer las secuelas psicológicas en algunos de sus familiares por haber transcurrido más de un año desde el atentado hasta la aparición de las citadas secuelas?
¿Investigará cuántas personas, en este caso “heridas”, han sido declaradas como “víctimas” pese a existir dudas razonables sobre su presencia en el lugar del atentado?


Invito a los asesores del señor Ministro de Interior a mantener una conversación sobre el tema y que, de una vez por todas los gestos vayan seguidos de obras reales. Y si quiere hacerlo el señor Ministro directamente tampoco tendré problema. Empezaré por felicitarle por su iniciativa porque “lo cortés no quita lo valiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario