12 febrero 2017
Los escolares
estudiarán por primera vez la historia de ETA y de las víctimas
Interior y Educación crean un grupo de trabajo para
concretar los contenidos que incluirán los libros de texto del próximo curso, a
los que se añadirán testimonios de víctimas y vídeos
Los escolares de primaria, secundaria y bachillerato de
todos los colegios españoles estudiarán por primera vez en el próximo curso
2017-18 historia del terrorismo de ETA o de otros grupos y de las víctimas
en diferentes asignaturas. La Dirección General de Víctimas del Ministerio del
Interior, la
Fundación Centro Memorial y el Centro Nacional de Innovación
e Investigación (CNIIE) del Ministerio de Educación trabajan estos meses en la
elaboración de los contenidos que serán incluidos en las
asignaturas de Historia y de Ética de los diferentes cursos.
El material
será entregado a las editoriales, que hasta el momento no lo han implementado
debido la necesidad de que sea contenido riguroso y cuidado el que se
introduzca en las diferentes disciplinas, algo que era necesario concretar a
través del mencionado grupo de trabajo, según explican desde Interior. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(Lomce) ya contemplaba en 2013 la inclusión de este plan educativo, pero no ha
sido hasta ahora que se ha comenzado a precisar con el fin de incorporarlo a los libros de texto y al programa curricular del
próximo curso académico.
Los valores
democráticos y antiterroristas serán los que impregnen los nuevos contenidos.
Así lo explica la directora general de Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, a El Confidencial. "El objetivo es
ofrecer un verdadero relato de lo que ha pasado", resume Ramos, quien incide
en que en todas las asignaturas estará muy presente el punto de vista de las
víctimas del terrorismo, elemento considerado clave por Interior para contar la
historia de los últimos 50 años en España.
Pero la inclusión de estos contenidos no será únicamente en
los libros de texto. La intención del grupo de trabajo es adaptar la materia a
los últimos métodos de enseñanza culturales y tecnológicos, por lo que los
desarrollos curriculares incluirán -además de escritos en los manuales- la
exposición de material audiovisual en las clases, la puesta en marcha de
coloquios y debates en las aulas sobre determinados asuntos relacionados e
incluso el testimonio en primera persona de víctimas del terrorismo que hayan sufrido en sus propias
carnes o en las de sus familiares la violencia de ETA o del terrorismo
islámico.
Las
asignaturas que añadirán a su programa estas materias son todas aquellas que
aborden historia de España o del mundo pero también las que se centren en ética
y valores, ya sea en educación primaria, secundaria o bachillerato. Los
contenidos, sin embargo, serán diferentes en función de la edad, pues estarán adaptados a la capacidad de los
escolares para asumir conocimiento, como ocurre
en cualquier otra disciplina.
Los
contenidos serán incorporados a la materia impartida en los centros escolares
de la totalidad de las comunidades autónomas sin excepción, según explica
Ramos, quien asegura que este plan forma parte del decidido interés del Gobierno
en promover la memoria de las víctimas del terrorismo. De ahí que entre los
contenidos se aborden el concepto de terrorismo, la historia de ETA o del
Grapo, el modo que ha tenido el Estado de afrontar a estas organizaciones y su
vinculación con la ética y los derechos humanos, la amenaza terrorista actual o
el papel de las fuerzas de seguridad y de las asociaciones de víctimas.
Este último, para la directora de Víctimas, ha sido
"único" en el mundo y un ejemplo para todos los países que aún
continúan viendo al movimiento asociativo español como un referente en el que
se miran para levantar conceptos similares. El modo de reaccionar que han
tenido los que han sufrido las garras del terrorismo ha sido en todo momento democrático, legal y modélico, lo que ha permitido que
las víctimas se conviertan en un ideal de moralidad para millones de
ciudadanos, entiende Sonia Ramos.
Además de la
inclusión del material en los libros de texto y de los testimonios de víctimas,
el desarrollo curricular previsto por el Gobierno incluirá la formación de los
docentes. Educación creará cursos, la mayoría de ellos
'online', que deberán completar los profesores de primaria, secundaria y
bachillerato que habitualmente imparten las asignaturas que serán modificadas.
Esta formación de los educadores resulta fundamental para cumplir el objetivo
que se ha marcado el Ejecutivo, ya que son ellos los que trasladarán
finalmente los contenidos a los alumnos, según entienden desde Interior.
En esta
época posterior a la existencia de ETA, desde el Ministerio del Interior y del
de Educación esperan
no tener problemas de resistencia por parte de grupos aún afines a la banda
terrorista, aunque en el caso de que los hubiera, el Gobierno se muestra
decidido a implantar estos contenidos por encima de todo porque los consideran
"algo necesario". "Esperamos que haya un consenso con el resto
de partidos y que estos se sumen", asegura Ramos, quien señala también que
todos los homenajes a etarras que
ha habido en colegios en los últimos meses son solo una muestra de lo
tergiversada que se cuenta a veces la historia y de lo necesaria que es la
iniciativa.
Opinión:
Aunque el fondo de la intención podría ser provechoso
considero que es mucho más práctico y educativo que la información sobre la
cuestión del “terrorismo” fuera más delimitada, más centrada en el terrorismo
como lacra social en lugar de como problema ideológico o político.
En 1989 ofrecía mi primera conferencia ante un grupo de
estudiantes y ya entonces me negué a hablar del atentado en Hipercor (y por extensión
del terrorismo) como un problema político o como un “conflicto” vasco, porque
para muchísimas víctimas el atentado sufrido ha sido un problema con graves
consecuencias a nivel familiar y social, pero no político. Que ahora se quiera
trasladar esa información al mundo educativo aporta confusión porque siempre
habrá quien quiera añadir al tema otras cuestiones. De hecho, revisar los
porcentajes en los comentarios en el foro de elconfidencial.com llevan a esa
dirección.
Por ello espero que por parte de los “especialistas” se
planteen la respuesta a estas preguntas:
En la información se
hablará de...
¿las extrañas decisiones judiciales a las que nos hemos
enfrentado multitud de víctimas?
¿de las resoluciones judiciales que afectan a un gran
numero de víctimas décadas después de sufrir su atentado?
¿se pondrá como ejemplo de atentado terrorista cualquiera
de los atentados con víctimas desconocidas?
¿se explicará la diferencia de trato existente entre
víctimas dependiendo del nombre o la profesión?
¿se explicarán las razones por las que desde algunas
administraciones permiten y hasta fomentan esa diferencia?
¿se dará información sobre los motivos para subvencionar a
ciertas entidades y los criterios que se aportan para ofrecer tales recursos?
¿se informará sobre las numerosas quejas que muchas
víctimas presentan a las administraciones y que son desoídas constantemente?
¿conocerán los alumnos víctimas con historias reales o
escucharán a gente que no es víctima hablar sobre el colectivo?
¿se contrastará y se exigirá previamente la documentación
oficial a quien explique una historia o se dará la voz a aquellas que siguen el
mandato de más arriba?
¿seguirán permitiendo que hablen personajes que se han
inventado heridas, secuelas, daños...?
¿se permitirá que hable gente que han creado asociaciones
de víctimas “virtuales”?
¿se contará con la colaboración de víctimas que ostentan
una representación política, ya sea como concejales o como diputados?
¿se informará sobre los casos de víctimas no indemnizadas
porque se les ha pasado el plazo aunque el Ministerio nunca se preocupó de
localizarlas?
¿se explicará la realidad de lo vivido por cientos de
familias en las décadas de los 70, 80 y principios de los noventa?
¿contarán con las víctimas que podríamos explicar la verdad
de todos aquellos años o contarán con los especialistas en hacer copia-pegas de
la wikipedia?
¿quizás hablará le gente que ha aparecido a partir de
octubre de 2011, cuando la banda terrorista ETA anunció el cese de su
“actividad armada”?
¿se informará con total libertad sobre las razones reales y
las trabas recibidas para conseguir la
Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, conocida
como Ley 32/1999?
¿se atreverán a dar la palabra a gente que tras sufrir un
atentado tardaron veinte o más años en “aparecer” o en que les “aparecieran”
secuelas?
¿se aportará información sobre la legislación dependiendo
del lugar del atentado?
Podría seguir pero lo dejo para otro día. Por mi parte
estoy tranquilo, las respuestas a estas preguntas son lo que explico en cada
una de las conferencias que me solicitan, porque tengo los datos y la
documentación.
Es lo que tiene llevar casi 30 años en este tema y no
militar en ningún partido ni deber favores a nadie.
A buen entendedor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario