19 noviembre 2019
El PP vasco exige la retirada de la unidad sobre el
terrorismo porque “justifica a ETA”
Los ‘populares’
rechazan el material didáctico pese a que se han introducido 36 cambios
introducidos con respecto a la primera versión
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha vuelto a
reclamar la retirada de la unidad didáctica Herenegun al considerar que el
material “justifica la existencia de ETA”, incluyendo “burdas mentiras” que
introducen “confusión respecto a la historia del País Vasco en los jóvenes”.
Además, ha calificado de “inaceptable” que no se hayan retirado los testimonios
de la izquierda abertzale y que se presente al coordinador general de EH Bildu,
Arnaldo Otegi “como una persona comprometida por las vías democráticas”.
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso ha
hecho referencia a los cambios introducidos por el Gobierno vasco en la unidad
didáctica Herenegun en el que se han incluido nuevos testimonios que amplían
los perfiles de víctimas representados en los vídeos. En conjunto, se han
incorporado nueve nuevos testimonios de víctimas de ETA, uno nuevo de una
víctima del GAL y uno nuevo de una víctima de violencia policial ilícita.
Alonso ha mostrado la “decepción” del PP tras analizar el
nuevo material porque aunque ha reconocido que se ha incrementado el número de
testimonios de víctimas de ETA -de 25 testimonios, 16 corresponden a víctimas
de la banda y 9 a
damnificados por la violencia parapolicial-, se “incide en el sufrimiento que
provoca la violencia” y se introduce una afirmación contra la justificación de
la violencia, cree que “mantiene el mismo relato”. “No han cambiado el fondo de
la unidad ni lo que viene a transmitir”, ha criticado, subrayando que “mantiene
los testimonios de dirigentes y exdirigentes de la izquierda abertzale”, lo que
“de alguna manera viene a justificar también la hoja de ruta de la izquierda
abertzale”.
Para el PP, el material didáctico “no combate el proyecto
político de ETA de instalar una suerte de dictadura totalitaria en nuestra
tierra” sino que viendo los vídeos cree que “se justifica la propia existencia
de ETA”, al presentarse como “un derecho de resistencia, de un proyecto
político de una causa defendida por medios equivocados”. “No se presenta a los
jóvenes vascos la historia de lo que realmente ha pasado aquí en esta tierra;
una lucha de las libertades, del asentamiento de la democracia contra quienes
querían destruirla, no solo utilizando un método violento sino que la quieren
destruir por cualquier método”, ha señalado.
Alonso ha afirmado que “en el País Vasco pervive el
proyecto político de ETA” y “no es objeto de una serio ataque o de una
discusión de fondo”, lo que considera que es “el principal problema y está en
la raíz de que todavía sigan existiendo los homenajes”. Por ello, cree que
“esta unidad didáctica no va a combatir eso” porque aunque “es verdad que tiene
expresiones del dolor de las víctimas, están trufadas de muchas otras
expresiones, de declaraciones de gente que ha pertenecido a ETA y que no
condenan la historia criminal de esa organización”. “Estamos profundamente
decepcionados. Nos parece que esta unidad al final traslada una imagen
negativa. A veces simplemente incorpora mentiras que son burdas”, ha
denunciado.
En este sentido, ha criticado que en el material “se
presenta el pacto de Estella como un intento de iniciar un proceso de paz al
estilo de lo que estaba ocurriendo en Irlanda” y “se obvia cualquier otra
consideración como que ese pacto pidiera la exclusión de la vida política en el
País Vasco de los partidos que no fuesen nacionalistas”. “No se cuentan las
cosas como realmente han sucedido y lo que ha ocurrido en esta tierra y se
introduce una confusión respecto a la historia del País Vasco en los jóvenes”,
ha denunciado.
Por todo ello, ha explicado que van a volver a pedir que se
retire este material y “se abra una reflexión de fondo sobre cuál es el relato
y qué es lo que se tiene que contar sobre lo ocurrido para no introducir más
confusión en los jóvenes vascos y hacerles de una manera comprometida militar
en la defensa de las libertades”. “No es comprender que hubiera violencia y ver
cuál era su contexto. Una unidad didáctica tiene que tener una intención más
proactiva y militante en favor de la libertad y la defensa de los derechos
humanos, no tanto en el intento de comprender qué ha pasado, por qué hubo
violencia, por qué se empuñaron las armas, sino entender que eso obedece al
intento de implantar un proyecto político y que el País Vasco tiene que fundar
las bases morales de su futuro en el triunfo de la libertad sobre el terror”,
ha insistido.
Por último, ha advertido de que “si las mismas personas son
los responsables de los mismos trabajos, los resultados serán parecidos” por lo
que cree que “hay un vicio de origen”. “Mientras no se cambien las personas, es
imposible que se cambie el relato y la intención política que se quiere
manifestar”, ha concluido.
Opinión:
Pues espero que en la unidad didáctica “Herenegun”
también incluya frases célebres de algunos que otros políticos… como por ejemplo
esta que sigue a continuación:
Aunque bien mirado, hay quien no pedirá nunca
explicaciones no sea que pierdan las prebendas… o seguir trepando en la carrera política personal a costa del dolor ajeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario