viernes, 1 de marzo de 2019

01 marzo 2019 eldiario.es (opinión)

01 marzo 2019 



Los familiares de los presos de ETA piden perdón a las víctimas de la banda por su falta de empatía en un gesto inédito
El objetivo de este gesto inédito es contribuir a la convivencia en Euskadi
Los portavoces de Etxerat, Peru del Hoyo e Ibon Garate, han leído un manifiesto en castellano y euskara con el mensaje de perdón

Gesto inédito en Euskadi. El colectivo de víctimas y allegados de presos de ETA Etxerat ha manifestado sus "más sinceras disculpas" a las víctimas de la banda terrorista porque "sin ser conscientes de ello" han podido "incrementar" su dolor  con su "distancia" y falta de empatía.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, los portavoces de Etxerat Peru del Hoyo e Ibon Garate han leído un manifiesto en castellano y euskara con el mensaje de perdón. "La indiferencia", apunta el comunicado, "que hemos sentido durante muchos años por una parte de la sociedad y sus representantes políticos, la marginación de las políticas públicas de convivencia y la política penitenciaria de excepción  nos ha llevado a autoprotegernos, a mantener silencio ante el dolor de los demás y no ser capaces de manifestar empatía".
A su juicio, en el "nuevo escenario" es necesario que "se escuche, de una vez por todas, a todas y cada una de las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia derivada del conflicto político para aportar en la resolución del mismo y que nunca más vuelva a ocurrir".
Así, creen que "muchas víctimas de ETA están dando un paso adelante, posicionándose públicamente por una nueva política penitenciaria", para acabar con la actual "que, entre otras consecuencias, castiga a los familiares de los presos políticos vascos". Tras agradecerles su "empatía" y su "generosidad", han señalado que su intención es "aportar en ese reconocimiento mutuo" de manera "sincera".
Por ello han mostrado sus "más sinceras disculpas", ya que, "sin ser conscientes", han podido "contribuir más al dolor que deben afrontar las víctimas de ETA por la pena de haber perdido a su familiar de manera violenta" con su "distancia". "Etxerat reconoce, respeta y empatiza con todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia", han destacado.
"Sin pretender establecer equidistancia entre sufrimientos", añade el comunicado, "queremos transmitir que conocemos el sufrimiento en carne propia y ello nos hace reconocer el vuestro [en referencia a las víctimas de ETA]".
Y apuestan por "tender puentes y que afloren los diferentes relatos en el camino hacia ese relato poliédrico" que acerque y sane y cierre las heridas.

Covite

Las disculpas de Etxerat no han terminado de convencer a una parte de las víctimas. En concreto, el colectivo de víctimas de ETA, Covite, ha advertido a Etxerat de que "para pedir disculpas a las víctimas tiene que condenar el terrorismo".
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, considera necesario condenar con contundencia el terrorismo de la banda antes de pedir disculpas a las víctimas. "Las  disculpas no tienen que darse por falta de empatía, sino por la complicidad con la trayectoria criminal de sus familiares [en alusión a Etxerat]".
Tras recordar que las víctimas de ETA han sido "ejemplo de convivencia", la presidenta de Covite ha incidido en que "no se puede reconocer el sufrimiento sin condenar las razones y a las personas que lo han provocado".
En este sentido, ha censurado que en Etxerat "no rechazan la identidad nacionalista excluyente por la que sus familiares persiguieron y mataron". "De la mentira, la violencia y el engaño sólo han abandonado la violencia".

Opinión:

En lo que respecta a la noticia como tal, hay que reconocer que muchas víctimas durante años hemos reclamado gestos de este tipo. Ahora que se han decidido a dar este paso, por mi parte, bienvenido sea… aunque debo reconocer que en el tema de los familiares de los presos terroristas no he invertido casi nada de mi tiempo.
Pero bienvenida sea la noticia.

Por otro lado, me impacta ver que, por fin, se habla de “una parte de las víctimas” y no de “las” víctimas… por fin…

No hay comentarios:

Publicar un comentario