jueves, 7 de marzo de 2019

07 marzo 2019 ABC (opinión)

07 marzo 2019 



Maite Pagazaurtundua: «Europa necesita una ley integral para las víctimas del terrorismo»
Según un informe promovido por la eurodiputada, solo tres países en la UE tienen una legislación específica, entre ellos España

La eurodiputada por UPyD, Maite Pagtazaurtundua, presentó hace unas semanas en Madrid y esta semana en el Parlamento Europeo el «Libro blanco y negro del terrorismo en Europa», la primera fotgrafía integral de la victimación de ciudadanos europeos, tanto en suelo de la Unión Europea como fuera de ella. El exhaustivo estudio, realizado a lo largo de un año, arroja el dramático saldo de 658 personas asesinadas en la UE entre los años 2000 y 2016,  a los que se suman 1.029 fuera de su territorio. Esto hace un total de 1.573 europeos asesinados en estos 17 años, que han estado marcados por tres grandes atentados: el 11-M de 2004, en Madrid; el 7-J de 2005, en Londres; y el 13-N de 2015, en París. El estudio sitúa a España como el país de Europa más golpeado por el terror en este periodo, con 253 víctimas; frente a las 250, de Francia, y las 74 del Reino Unido. Estas cifras recogen tanto los muertos causados por el terrorismo nacionalista (ETA) como yihadista.
Este «Libro blanco y negro», la base de datos más completa que se han realizado hasta el momento sobre este tema, surgió tras los atentados de París y Bruselas, «para dar respuesta a muchas preguntas sobre formas de atentados de las que habíamos oído hablar fuera de Europa, pero no tanto aquí», explica la eurodiputada y alma mater de este trabajo.
Elaborado por miembros del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, el objetivo de esta «gran radiografía», que Pagazaurtundua tiene previsto presentar en breve en el Parlamento Europeo, es convertirse en un instrumento para la prevención, así como para contribuir a resolver algunas carencias. Entre ellas, se refiere a la falta de una directiva europea específica para tratar a las víctimas de este tipo de «terrorismo trasnacional», y que tan solo España, Francia e Italia tienen en la actualidad. La ausencia de ella tiene como consecuencia que «las víctimas del terrorismo en Europa no tengan todas los mismos derechos».

Seguridad y privacidad

A esto se suman los contextos nacionales. «Cuando los diputados de países que hemos sufrido más terrorismo hablábamos con otros, menos afectados, no nos entendían cuando decíamos que nosotros confiábamos en la Policía. Una Policía que tiene que estar bien dirigida, y acatar las leyes, porque son los jueces los que permiten las investigaciones». Otro de los muros a los que han tenido que enfrentarse es el «sentido de la privacidad. A veces muy extremo. Hay un contexto cultural que tiene que evolucionar para darse cuenta de qué es el terrorismo en realidad y qué es la victimación terrorista, en particular, y el cambio de paradigma del siglo XXI. Entonces todo eso avanzará, pero no será espontáneo. Tenemos que ayudarles»
Las cuatro décadas de terrorismo que ha sufrido España ha dotado a nuestro país de una gran experiencia y de muy buenos profesionales y expertos que han sabido aplicar sus conocimientos a esta nueva amenaza, «como el reconocimiento del fenómeno, cómo se manifiesta, el poder de la propaganda y de cómo echa raíces el discurso del odio».
Los otros dos países que tienen una legislación específica sobre víctimas del terrorismo son Italia y Francia. «En este ha avanzado muy rápidamente últimamente. Tiene incluso una secretaria de Estado, recién creada». Sin embargo, la eurodiputada considera que la legislación española «es un modelo en el mundo. Y, si somos inteligentes, va a ser un modelo para el siglo XXI».

Opinión:

Es curioso ver cómo se puede hablar sobre el terrorismo, las consecuencias, las cifras y la falta de legislación mientras hay quien “trabaja” precisamente para proponer reformas o leyes y a ser posible, conseguirlas… ¿qué se hace durante tanto tiempo en los parlamentos?
Por otra parte y según la legislación vigente, no son “cuatro décadas de terrorismo que ha sufrido España” sino casi seis… la legislación se remonta a reconocer los atentados cometidos desde 1960…
Y, para terminar… qué bonito sería que tantas y tantas víctimas pudieran decir que han recibido una sola llamada interesándose por ellas por parte de tantos especialistas. Desgraciadamente, estoy convencido de que ni siquiera se han leído un solo expediente de cualquier víctima de, por ejemplo, los atentados de agosto de 2017 en Catalunya… porque si se leyeran las respuestas que la administración competente está aportando se darían cuenta de cuanto trabajo queda por hacer. Pero claro, si ni siquiera se ponen de acuerdo para tener una definición exacta de lo que es terrorismo para qué pensar que la tengan de quien es REALMENTE víctima del mismo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario