jueves, 7 de marzo de 2019

04 marzo 2019 (8) TimeOut

04 marzo 2019 

Se inaugura el memorial a las víctimas del atentado de la Rambla

Barcelona es una ciudad de paz. Este fue un clamor unánime después de los atentados de la Rambla del 17 de agosto de 2017 y también es el mensaje del memorial que desde hoy recuerda a las víctimas en el pla del Os, junto al mosaico de Miró.
El memorial que rinde homenaje a los muertos y heridos en el atentado de Barcelona y Cambrils es un friso de 12 metros ilustrado con una frase extraída de los muchos mensajes en solidaridad con las víctimas. "Que la paz te cubra, oh ciudad de paz", reza el monumento que, metafóricamente, podría ser interpretado como una cicatriz.çLa frase elegida por los miembros de la Unidad Atención y Valoración Afectados por el Terrorismo estaba escrita originariamente en árabe y también se podrá leer en catalán, castellano e inglés. Además se ha grabado el dibujo 'Barcelona' de Frederic Amat, que se convirtió en símbolo contra la barbarie en los días posteriores al atentado. El memorial también recoge la fecha y la hora de los hechos: '17.08.2017. 16:50 h'.
Situado a la altura de las entradas al metro, un poco más abajo del pavimento de Miró (1976) para dar la bienvenida a todo aquel que llegaba a la ciudad por mar, el monumento quiere ser "un homenaje a la paz, la cultura y la fraternidad, y quiere convertirse en un "referente universal que invite a la concordia, el entendimiento y la solidaridad entre personas", ha comunicado el Ayuntamiento.
En el acto de inauguración, las víctimas y no los políticos han vuelto a ser protagonistas. Está previsto que el Comisionado de Programas de Memoria y el equipo Km-CERO lleven a cabo la restauración y limpieza del mosaico de Miró en el marco de la reurbanización de uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario