lunes, 11 de marzo de 2019

11 marzo 2019 (6) elconfidencial.com (opinión)

11 marzo 2019 


Setenta víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils se personan juntos en el juicio
Les llevan la acusación particular los abogados de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, de Pilar Manjón

Un año y medio después de los atentados yihadistas cometidos en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto de 2017, con 16 víctimas mortales, la Audiencia Nacional continúa la instrucción del caso. Aunque muchos de los responsables murieron por disparos de los Mossos en Cambrils o en Subirats (Barcelona), otros en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), aún hay otros acusados que se encuentran en prisión provisional y que han de ser juzgados.
Mientras el juez instructor espera cerrar flecos del proceso -aún no han llegado algunos informes periciales sobre teléfonos y material informático incautado, faltan por responder comisiones rogatorias a otros países...-, algunas víctimas de estos ataques terroristas sucedidos en Cataluña se están organizando para personarse en el procedimiento judicial de la Audiencia Nacional.
Confidencial Digital ha podido saber que la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo, que impulsa Roberto Manrique (víctima de la masacre que cometió ETA en el Hipercor de Barcelona), ha gestionado ya los trámites para que se presenten como acusación particular unas 70 víctimas de estos atentados.
La defensa jurídica de estas víctimas la llevan dos abogados de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón. Dichos abogados tienen experiencia en este tipo de representación de víctimas del terrorismo yihadista ante los tribunales, y se van a encargar de una doble acusación: la particular, de decenas de víctimas, y la popular, que ejerce la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo así como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Informes de peritos y reuniones con los abogados

Según cuentan a ECD las fuentes consultadas, en muchos casos ha tenido que ser la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo, con sede en Cataluña, la que contacte y busque a las víctimas del atropello en La Rambla y del atropello y tiroteo en el paseo marítimo de Cambrils.
Una vez localizados, los peritos han realizado los informes para demostrar la condición de víctima: bien como heridos físicos por el ataque de los terroristas, bien como familiares de algunos de los asesinados, bien como víctimas de daños psicológicos (como estrés postraumático) por distintas circunstancias, como haber estado en el lugar de los hechos.
Los abogados de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo han mantenido distintas reuniones con estas víctimas para explicarles el transcurso del procedimiento judicial que se sigue en la Audiencia Nacional, y para detallar los requisitos para personarse como acusación particular.

El juicio aún no tiene fecha

Todo ello con vistas al juicio oral, para el que todavía no hay fecha. Los cálculos de algunos letrados apuntaban que podría dar comienzo a lo largo de 2019, quizás después del verano, pero la lentitud de las gestiones que faltan para cerrar la instrucción hacen ya pensar más bien en el comienzo de 2020.
Si bien son en torno a 70 las víctimas que han solicitado personarse, la Audiencia Nacional todavía no ha aceptado a todas. En torno a una treintena ya están confirmadas, pero del resto aún se están comprobando los informes forenses que acreditan su condición de víctimas de los ataques que la célula yihadista cometió en agosto de 2017.
Además de esta iniciativa para personarse como acusación particular colectiva de varias decenas de afectados, cabe señalar que otras víctimas se personan de forma individual. Es el caso, por ejemplo, de la familia de Xavier Martínez, niño de tres años residente en Rubí (Barcelona) que fue asesinado junto a otra docena de personas por Younes Abouyaaqoub, quien conducía la furgoneta que arrolló a los viandantes de La Rambla de Barcelona.

Opinión:

Tras los atentados de agosto de 2017, una de las primeras llamadas que recibí fue la de Pilar Manjón… se ofrecía a colaborar con nosotros, con aquella gente que un maldito jueves 11 de marzo de 2004 ya iniciamos un recorrido conjunto de colaboración y de asistencia.
“Os lo debemos”, fue su frase inicial… y hasta ahora, trabajando juntos, por la dignidad y el reconocimiento que las víctimas del terrorismo merecemos… pero sobre todo por mantener viva la llama del deseo de justicia.
Ahí estaremos hasta el final, por mucho que pueda molestar al “stablishment”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario