viernes, 15 de marzo de 2019

15 marzo 2019 (14.03.19) vozpópuli.com

15 marzo 2019 
Los yihadistas de Barcelona buscaron información para atentar en iglesias de Valencia
Un informe reciente de los Mossos d‘Esquadra concluye que la célula que atacó en La Rambla y Cambrils tuvo “conexión previa y directa” con "dirigentes operativos" de Estado Islámico

Un informe reciente de los Mossos d'Esquadra incluye novedades de la actividad que llevaron a cabo los yihadistas de Cataluña antes de perpetrar su atentado en Barcelona y Cambrils el verano de 2017. El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, indica que la célula terrorista realizó búsquedas de iglesias en Valencia para perpetrar un ataque. En el mismo informe, los investigadores concluyen que el grupo tuvo "conexión previa y directa" con "dirigentes operativos" de Estado Islámico.

Las búsquedas se realizaron desde el ordenador atribuido al líder intelectual del grupo, el imán Abdelbaki Es Satty, quien compaginaba el consumo de propaganda yihadista con la selección de posibles escenarios en los que llevar a cabo un ataque. A partir del análisis del ordenador, los Mossos destacan que a las 19.19 horas del 8 de julio comenzó a hacer búsquedas relacionadas con lugares de culto católico en Valencia.
“Mejores Iglesias en Valencia”, “la iglesias de Valencia” o “Iglisia grande de valincia-Buscar google (sic)”, fue la selección que realizó y el informe de la policía autonómica no duda que se trata de una búsqueda de “objetivos idóneos para cometer un atentado”. Quedaba algo más de un mes para que acabasen con la vida de 16 personas en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. 
81 búsquedas de la Sagrada Familia
Según confesó uno de los integrantes del grupo en la Audiencia Nacional, entre los objetivos también estaba el de  atentar en la Sagrada Familia de Barcelona. En ese sentido, el informe -de 101 folios de extensión- también aporta que el 8 de agosto, una semana antes de atentar, los yihadistas realizaron un total de 81 búsquedas del emblemático edificio barcelonés desde el móvil en un lapso de apenas 25 minutos.
Es un informe remitido al Juzgado de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, que ya ha procesado por integración terrorista  a los tres únicos miembros de la célula que permanecen con vida y que no murieron ni abatidos por la policía ni en la explosión accidental de su base en Alcanar (Tarragona). Ese accidente, provocado al manipular el explosivo, precipitó los planes y se pasó al plan B de introducir un vehículo en una de las calles más concurridas de la ciudad.

Vínculo con DAESH

El documento es un oficio remitido a mediados de diciembre en el que se aborda la integración en organización terrorista de los procesados. Los Mossos d’Esquadra recuerdan que el grupo terrorista Estado Islámico, entonces una gran amenaza para Occidente desde su autoproclamado califato entre Siria e Irak, corrió a reivindicar el atentado del 17 de agosto en Cataluña. Eso, junto a “los indicios compilados en la investigación, permite concluir que existe una conexión previa y directa con los dirigentes operativos de la organización terrorista Estado Islámico-DAESH.
En el capítulo de las conclusiones, los Mossos insisten en esta idea y dicen que no se puede descartar que ese contacto fuese telemáticamente, si bien admiten que no se ha podido identificar la figura de un “inductor primigenio”. “Este contacto directo y personal permite que el futuro autor de la acción reciba consejos para realizar la operativa terrorista, así como para reforzar su decisión ideológica de llevar a cabo la acción terrorista”, zanjan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario