viernes, 8 de marzo de 2019

08 marzo 2019 (07.03.19) (3) ABC (opinión)

08 marzo 2019 (07.03.19) 



Psicóloga murciana reclama en Bruselas mayor atención a víctimas terrorismo

La psicóloga murciana María Antonia Soto, especialista en la atención a las víctimas de atentados terroristas y de situaciones de emergencia, ha reclamado en el Parlamento Europeo una mayor atención a las mismas y una formación especializada de estos profesionales.
La intervención de Soto se ha producido al intervenir en el acto celebrado en Bruselas (Bélgica) en el que se hizo la presentación del Libro Blanco y Negro del Terrorismo, organizada por la europarlamentaria Maite Pagazaurtundua.
María Antonia Soto, que en su día prestó asistencia a damnificados por los terremotos de Lorca, ocurridos en mayo de 2011, ha dicho a Efe que "es preciso garantizar una primera intervención psicológica y atención emocional a las víctimas, con el objetivo de prevenir la aparición de psicopatologías".
Y ha añadido que es frecuente que las personas que pasan por una situación de emergencia presenten trastornos de estrés agudo, trastornos por estrés postraumáticos, depresiones o abusos en el consumo de alcohol o de otras sustancias.
"La atención a prestar se suele focalizar en el momento inmediato a ocurrir a un suceso traumático, y no tanto en el seguimiento o prevención de los problemas de riesgo derivados de estas situaciones", ha comentado.
Soto ha recalcado que con frecuencia se suele recurrir a los voluntarios, por lo que aconseja regular la formación que el psicólogo de emergencias debe poseer para enfrentarse a estas situaciones.
Y señala que "hace falta contar con protocolos de actuación en la primera respuesta emocional, así como se necesitan programas formativos especializados".

Opinión:

A quien dice ser especialista en atención a víctimas de atentados terroristas le recomendaría que revisara las denegaciones que están recibiendo multitud de afectados por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya. También le recomendaría que revisara las recibidas por muchas víctimas de atentados desde la década de los años 70 del siglo pasado.
Está muy bien ir a diferentes foros para presentar propuestas pero, con todo el respeto, las propuestas se presentan con casos reales, con nombres y apellidos, con documentación… de manera que se pueda contrastar toda la información sin duda alguna.

Presentar libros estadísticos está muy bien pero es muy frío, demasiado frío. Y las estadísticas no ayudan a solucionar los problemas, solo demuestran que “las” víctimas de cualquier delito son solo eso, números. Las cifras hay que completarlas poniendo nombres y apellidos, sino es una tarea que puede tener muy buena intención pero resulta vacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario