martes, 26 de marzo de 2019

22 marzo 2019 (3) Diario Vasco

22 marzo 2019 



Covite publica una guía sobre el terrorismo destinada a padres y profesores

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha publicado este viernes en su página web una guía educativa para que padres y profesores puedan proporcionar a los niños y jóvenes una explicación "certera" sobre el fenómeno del terrorismo y sus consecuencias.

El material didáctico aborda el "problema de la definición" del terrorismo y discierne entre violencia legítima, "el uso de la fuerza que la ciudadanía otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados", y la "ilegítima, ejercida por los grupos terroristas", ha señalado Covite en un comunicado.

La guía repasa la historia de este fenómeno, tanto en Europa como en el resto del mundo, "desde los anarquistas del finales del siglo XIX" al yihadismo actual, al tiempo que aborda aspectos como la financiación, el impacto social y cómo combatir a estos grupos.

El terrorismo es una materia que "está fuera de los currículos educativos y los libros de texto" lo que dificulta" una explicación "adecuada" sobre el tema, señala Covite.

Advierte del "riesgo" de que las informaciones demandadas por los niños y adolescentes se realicen en momentos posteriores a atentados, como el ocurrido en Nueva Zelanda el pasado viernes, y los "impulsos emocionales puedan llevar a errores en las explicaciones del fenómeno", que "requiere" de alusiones al Estado de Derecho, leyes fundamentales, las libertades y los Derechos Humanos.

Covite asegura que la guía surge ante el "déficit" de "herramientas didácticas" que aporten un acercamiento "certero" al terrorismo, que debido a la "historia más reciente de nuestro país" y a la "gravedad de la amenaza" a nivel mundial es "objeto de interés y de difusión", incluido el público infantil y adolescente.

El trabajo de investigación y documentación ha sido realizado en colaboración con la escritora Beatriz Martínez de Murguía, el ilustrador José Mari Alemán, y la Generalitat Valenciana.

Covite recuerda que ha llevado a cabo iniciativas dirigidas, entre otros, al público joven como el "Mapa del Terror", una herramienta multimedia en la que se geolocalizan 602 asesinatos cometidos por distintos grupos terroristas en Euskadi durante las últimas seis décadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario