lunes, 18 de marzo de 2019

16 marzo 2019 (08.03.19) (3) eldiario.es (opinión)

16 marzo 2019 (08.03.19) 



Pilar Manjón: “Nadie se ha planteado cómo vivimos la salida de los asesinos”
La asociación de víctimas del 11M no recibió la oferta de ayuda psicológica como la que Interior hizo a las víctimas de ETA por las excarcelaciones de la doctrina Parot
Diez años después del atentado, denuncia el agravamiento de secuelas que sufren los afectados
Algunas víctimas fueron estafadas con las preferentes: “El olor a sangre llamó a Bankia y Caixa Catalunya, que se quedaron con el dinero de las indemnizaciones”

La presidenta de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, nos recibe en el pequeño local que tienen cerca de la estación de Santa Eugenia un día nublado a finales de febrero. El día es gris y se le nota en el ánimo, o eso dice, pero contesta con energía a todas las preguntas sobre los diez años que han pasado desde el atentado en el que murieron 192 personas, entre ellas su hijo de 20 años, y más de 2.000 resultaron heridas.
Manjón relata que la principal actividad de la asociación diez años después es pleitear para conseguir que se reconozca el agravamiento de las secuelas de las víctimas. Su delicada situación como víctimas de terrorismo se ha visto acrecentada por la crisis: paro, desahucios, e incluso la estafa de las preferentes: “El olor a sangre llamó a Bankia y Caixa Catalunya, que se quedaron con el dinero de las indemnizaciones”.
¿Cuál es el balance general de cómo se encuentran las víctimas diez años más tarde?
Los familiares de los asesinados, fundamentalmente los padres, pensamos, al menos en mi caso, que el 11 de marzo fue ayer. No hay día que no piense en mi hijo. El dolor por la pérdida de un ser querido es incalificable y más el dolor por la crueldad humana. Respecto a los heridos, tampoco los avances son enormes. El reconocimiento de secuelas lo hicieron, pero cuando no podía mejorar la secuela. Ahora nos encontramos con el agravamiento y en la pelea por que se entienda la relación de causa-efecto. Si tenías un 40% de pérdida de audición por estallido de bomba y ahora es un 80%, es por lo mismo.
Cuando la crisis ataca, siempre ataca al más débil: sufrimos desahucios, paro sin posibilidades de encontrar trabajo porque las secuelas limitan mucho. Por si nos faltaba algo, Bankia y Catalunya Caixa también pillaron a gente de la asociación con preferentes. El olor a sangre les llamó la atención y se han llevado el dinero de las indemnizaciones y estamos en pleitos.

¿Hay muchas víctimas que siguen luchando por el reconocimiento de su agravamiento y para que se les indemnice conforme a su nueva situación?
Muchas. No se puede dejar una foto fija en la fecha de una sentencia, porque esa foto es absolutamente móvil y, además, hacia atrás. Nadie ha mejorado. Estamos yendo a por todas. Acabamos de conseguir dos absolutas pero todo a base de pleitear.
Tenemos contratado un abogado y no dejamos pasar ni una. Lo que hacemos es forzar a la Audiencia Nacional para que les vean los forenses, porque no queremos engañar a nadie. Nos dicen que no se va a mover la sentencia, pero se trata de que Interior les reconozca ese agravamiento por la vía administrativa. Si el agravamiento conlleva el reconocimiento de cualquiera de las incapacidades, ya nos iremos a la Sala de lo Social para ver cuánto es esa incapacidad por víctima de terrorismo.

¿La solución sólo está en el juzgado?
Sí. Todavía hay una víctima que no han reconocido. Andamos pleiteando. Es una persona con informes del 11 de marzo pero en su momento estuvo 6 u 8 meses muy mal, se hizo la fuerte e hizo crackjusto cuando estábamos recogiendo toda la documentación. No entró en la sentencia.

¿Cuántos casos tienen de víctimas que están luchando por que se les reconozca el agravamiento y, por ende, una mayor incapacidad?
Ahora mismo, judicializados, ciento y pico, más todos los que faltan. Como hay un año para reclamar desde que se publicó la ley, el abogado trabaja según llegan los informes (para reclamarlo es necesario presentar una gran cantidad de informes médicos posteriores).
También luchamos por el reconocimiento causa-efecto en los cánceres. En una población tan pequeña, el ratio de cánceres es altísimo, no es la media de la sociedad. Pero ni un médico firma que un shock, un coma o sufrir un atentado tan brutal pueda hacer que una célula de tu organismo en un momento dado se vuelva loca.

¿Les ha dado alguna solución el Gobierno para este problema?
No. Al haber cambiado la ley, estas personas sólo tienen hasta septiembre de 2014 para reclamar. Es muy llamativo: sale la ley y tienen seis meses para publicar el reglamento; pero, eso sí, a las víctimas sólo se nos da un año para las reclamaciones. Hay dos varas de medir.

¿Van a pedir que se modifique la nueva ley de víctimas?
Ya lo hemos pedido formalmente todas las asociaciones. La misma Administración reconoce que en algunos supuestos es inaplicable. Lleva ya cinco correcciones. Es absolutamente injusta; por ejemplo, si estamos en una cafetería de Bagdad dos turistas, tres soldados y dos trabajadores de una empresa española con una concesión, y morimos todos en un atentado, los soldados cobran el 100% (el 200% por estar en acto de servicio); los turistas, el 40%; y los trabajadores, si están empadronados, el 50%.
Que España se preocupe más de que el atentado se haya producido contra un bien material español que por sus ciudadanos es muy penoso. Otro ejemplo, ahora que se tramita la ley que defiende que el momento de la concepción es vida: si tú estás embarazada, aunque sea a término, tu hijo, querido y buscado, muerto no será considerado víctima ni te indemnizarán por él. Estas son las incongruencias más chirriantes.

¿Cuáles son los puntos inaplicables?
La ley tiene cinco grupos de indemnización y, si el juez falla por encima de ese baremo, la víctima tiene que ir a reclamar la diferencia a los autores materiales del atentado. Nosotros tendríamos que haber ido a algún cementerio o a donde echaran a los que se suicidaron en Leganés. ¿Quién se va a creer que va a pagar el asesino directamente a la víctima? Hay cosas en las que se ha avanzado, como la ventanilla única, pero son tan gordas las incongruencias que la ley no está equilibrada.

¿Qué demandan hoy las víctimas del 11M?
Me voy a retrotraer, a ver si ilustra. Recién sucedido el atentado pedimos a la Comunidad de Madrid que, según se iban estabilizando las secuelas, se hiciera un estudio para reforzar las áreas de patologías con otorrinos, fisioterapeutas, traumatólogos… Sólo conseguimos engrosar las largas listas de espera que ya tenía la Comunidad. Posteriormente solicitamos que se tuviera en cuenta la vida laboral y la formación, junto con las secuelas, para que se diera una formación ad hoc y se creara una bolsa de empleo. Jamás se ha hecho.
Y para una oferta que nos hicieron, engañaron a Interior: Mercadona dijo que mandaran los currículos, que iba a dar puestos de empleo a cada uno cerca de su domicilio para que no tuviera que coger transporte –porque ese es otro de los problemas que han quedado–. Interior recopiló unos 150: ni una entrevista.
No estamos pidiendo nada que esté fuera de este país porque, si hay una ley de reinserción de los verdugos, sólo pedimos que nos reinserten a las víctimas. No estamos pidiendo dinero, pedimos trabajo. Nosotros no queremos estar enfermos.

¿Cree que algún día estas demandas estarán resueltas o no tiene esperanza?
Hemos pasado por dos gobiernos, de dos signos diferentes, y para aquellos que nos encasillan, quiero dejar claro que este local lo pagamos todos los meses y el de las psicólogas, también. A cambio, el ministerio nos ha rebajado un 60% la subvención de vida y funcionamiento (luz, agua, locales…). Este Gobierno ha decidido que las subvenciones no vengan por los proyectos, sino por el número de socios. Es culpable de tomar la decisión de haber habilitado una norma que no descarta las duplicidades y triplicidades.

¿Hay distinto trato entre las distintas asociaciones de víctimas desde el plano político y el económico?
Sí. Por ejemplo, teníamos un acuerdo firmado con ocho ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Con el cambio de signo de seis de ellos, no hemos vuelto a recibir el convenio, habiéndonos hecho un agujero de caja de más de 30.000 euros, porque nosotros pagamos los proyectos y les presentamos las justificaciones. No es casualidad que el mismo ayuntamiento que tiene firmado conmigo un acuerdo de 12.000 euros lo firme con otra asociación y a ella le pague.
No conozco a Rajoy, al ministro de Interior le vi una vez en una reunión. No necesito ver a ministros y presidentes, pero el día de las víctimas no hay ni un gesto de acercamiento. Los corrillos son absolutamente excluyentes con las víctimas. No voy a decir que duele, porque no les voy a dar ese placer.

¿Este año va a haber acto conmemorativo conjunto?
Este año va a haber bastantes actos, conjuntos y disjuntos. Tenemos el concierto el día 9 en la sala Riviera y una exposición en el Instituto Cervantes. El acto oficial es una misa funeral en la catedral de la Almudena.
No fue opción mía porque esta asociación es aconfesional y me produce un conflicto convocar a un acto católico, porque aquí hay musulmanes, judíos, ortodoxos… No puedes hacer un acto así, tienes que hacer o un acto civil o un acto ecuménico. Las víctimas del terrorismo somos tan plurales como la sociedad.
El día 10 por la mañana se entregan las encomiendas por el Ministerio del Interior. El día 11 tenemos un acto con UGT, CCOO y la Unión de Actores y por la tarde nosotros iremos a El Pozo.

Cuando se derogó la doctrina Parot, el Gobierno dijo que iba a poner ayuda psicologica a disposición de las víctimas cuyo verdugo saliera de prisión, ¿han recibido algún tipo de ayuda de este tipo?
El día 8 salió un asesino (Mohamed Larbi Ben Sellam) y el 16 sale otro (Rafa Zouhier), y a esta puerta no ha llamado nadie para ofrecer ayuda psicológica. Deben de pensar que con las 10 psicólogas que paga la asociación ya nos llega.
Nadie se ha planteado cómo hemos vivido la salida de los asesinos ni cómo vamos a vivir la del día 16, ni el viernes que yo pasé aquí cuando me lo comunicaron. Tampoco se nos ha aplicado el alejamiento de las víctimas con ninguno que ha ido saliendo.

¿Cree que se han depurado las responsabilidades penales del 11M?
No, faltan todavía. Hicimos el macrojuicio pero se habían fugado seis, uno de ellos autor material, que, según el sumario, fue el que dejó la mochila en el vagón de El Pozo que mató a mi hijo. Esos seis están en Marruecos, pero Marruecos no extradita nacionales. Me parece que Marruecos, si quiere seguir recibiendo las superayudas europeas, debería cumplir con Europa. Quiero ver a los seis fugados juzgados en España.

¿Y las políticas?
Yo creía en ellas pero, después de la modificación de la ley de justicia universal, estoy ya muy descreída.

¿Cree que la marcha de Pedro J. de El Mundo va a suponer que ponga fin a la teoría de la conspiración?
No. Desde esa tribuna, o desde donde sea, seguirá. Estoy segura de que el 11 de marzo nos sorprenderán con algo. Debería estar penado lo de mentir en un medio de comunicación.

Pidió que los medios tuvieran cuidado con las imágenes que se mostraban respecto al atentado, ¿se han cumplido sus peticiones?
Sí. Salvo impresentables que publican a los verdugos en portada y entrevistas de cinco páginas interiores, como a Trashorras. A mí me encantaría ver una entrevista a De Juana Chaos en el Gara, sobre todo porque es un asesino igual pero ha matado a menos. A ver qué pasaba. Porque aquí se han publicado y no ha pasado nada.
Ha pasado tan poco que el director de la cárcel de Villena, cuando se publicaron las fotos, ni siquiera tuvo a bien contestarnos. Así funcionamos en este país: seguiremos siendo víctimas de segunda y tercera porque éramos trabajadores. A las 7:39, a la gente que pillaron fue a gente como tú y como yo. Nos tocó.

Opinión:

Un honor estar en la misma labor desde UAVAT con los compañeros de la Asociación “11M Afectados por Terrorismo”, incluso en la labor de personarnos como acusaciones en el próximo juicio por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.
Pero aparte de esta colaboración, de la que ya he informado en este blog, me gustaría reforzar las palabras de Pilar recordando que fue la Generalitat de Catalunya la que aportó 50.000 euros para proceder a las periciales psicológicas y a la dirección jurídica de cientos de víctimas de los cuatro atentados del 11 de marzo de 2004…


No hay comentarios:

Publicar un comentario