jueves, 7 de marzo de 2019

04 marzo 2019 (3) La Vanguardia

04 marzo 2019




La Rambla inaugura su Memorial a las víctimas de los atentados yihadistas
La hermana de Xavi, el menor de Rubí que murió en el paseo, da voz al malestar de los afectados por el trato de las administraciones

La Rambla ya tiene su Memorial para recordar a las víctimas de los atentados yihadistas del 17 de agosto del 2017 que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona y en Cambrils. Se ha inaugurado esta mañana, en un acto lleno de autoridades políticas -la alcaldesa Ada Colau, la consellera Elsa Artadi, el conseller Miquel Buch o la delegada del Gobierno central, Teresa Cunillera, entre otras-, pero en el que tan sólo ha tomado la palabra Mireia Martinez, la hermana de Xavi, el menor de Rubí que perdió la vida tras ser arrollado aquel fatídico día.

La joven ha protagonizado una intervención llena de recuerdos, de esperanza, de palabras de ánimo, de defensa de la paz y de agradecimiento hacia todos los profesionales de las emergencias que se volcaron con la tragedia. Mireia ha reclamado hacer del sufrimiento, de la pérdida de los seres queridos “algo bueno”, para que “la soledad y dolor no vuelvan a pesar tanto”, aunque también, al principio de su discurso, ha dado un toque de atención a las instituciones. “No es momento para las críticas, pero me veo obligada a comentar que el trato de las administraciones tiene mucho que mejorar”, ha dicho, a la vez que ha apelado a una mayor “empatía”. Y reclamado mayor atención.

Antes del mosaico Joan Miró
Una frase entre millares

El elemento recordatorio, incrustado en el pavimento pocoantes de llegar al mosaico de Joan Miró (si se sube el paseo desde Drassanes), es una placa de 12 metros de largo que incluye una frase elegida entre los millares de mensajes de solidaridad expresados por la ciudadanía aquellos días: “Que la paz te cubra, oh ciudad de paz”.
La selección la han hecho los propios afectados a través de la de asociación Unitat Atenció i Valoració Afectats per Terrorisme, y estaba originariamente escrita en árabe. Ahora se puede leer también en catalán, castellano e inglés y está acompañada del dibujo ‘Barcelona’ del artista FredericAmat.

En la placa también figura la fecha y la hora exactos de los hechos: “17.08.2017.16.50h”.

Cambios
Polémica ubicación e inauguración

El sitio en el que se ubica el Memorial no es el originalmente previsto: se ha cambiado después de que el primer emplazamiento supusiera una mayor complejidad para instalar la placa, algo que se prevé solucionar con la mejora prevista en la Rambla. Una ubicación, la actual, demasiada cercana el mosaico de Joan Miró que generó reticencias la semana pasada en la asociación Amics de la Rambla, al considerar que desvirtúa el mensaje de aquella obra y porque se interpretó como una actuación precipitada y un tanto electoralista. De hecho, la inauguración de hoy se ha tenido que avanzar a la fecha prevista debido a la convocatoria de las elecciones generales y la prohibición, a partir del mañana, de celebrar actos o difundir anuncios que pudieran interpretarse como beneficiosos.


Víctimas y miembros de UAVAT en presentación Memorial Rambla


No hay comentarios:

Publicar un comentario