jueves, 7 de marzo de 2019

05 marzo 2019 20minutos (link)

05 marzo 2019 



Barcelona inaugura el Memorial en homenaje a las víctimas del atentado de la Rambla, el 17-A


Mireia Martínez, hermana del niño de Rubí que murió en el atentado, ha reprochado a algunas autoridades la falta de acompañamiento durante este año y medio. El Memorial es un símbolo de paz y bienvenida que quiere rendir homenaje a las víctimas  y a la ciudadanía.
Familiares de las víctimas y autoridades han inaugurado este lunes el Memorial en homenaje a la ciudadanía y a las víctimas del atentado del 17 de agosto del 2017 , que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona y Cambrils, con 14 víctimas mortales en la Rambla. El elemento recordatorio se encuentra al lado del Pla de l'Os, en las Ramblas, en un pavimento próximo al mosaico  de Miró. Mireia Martínez, hermana de Xavi, el niño de Rubí que falleció en el atentado, ha recordado a todas las víctimas y en especial a su hermano: " Xavi, mi pequeño príncipe, te echamos de menos". Martínez ha agradecido a los cuerpos de seguridad y a los profesionales sanitarios. Además ha reprochado a algunas autoridades por la falta de acompañamiento: " Atención, reconocimiento, ayuda, son palabras que hemos echado en falta". En cambio sí que ha dedicado unas palabras a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, dándole las gracias por su ayuda y apoyo personal.


El actor Fèlix Pons, ha recitado unos versos de Federico García Lorca que recuerdan la  famosa calle de la ciudad condal. "La calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: la Rambla de Barcelona" Pons ha querido recordar que el poeta fue asesinado la noche del 17 de agosto del 1935,  el mismo día de los atentados en Barcelona. El elemento recordatorio es una placa de 12 metros incrustada en el suelo, tiene una frase seleccionada entre los miles de mensajes de solidaridad expresados por la ciudadanía. La frase " Que la pau et cobreixi, oh ciutat de pau", está escrita originariamente en árabe, pero también se puede leer en catalán, castellano e inglés. La frase está acompañada del dibujo Barcelona, del artista Frederic Amat, un símbolo que hizo en los momentos posteriores del atentado y que cedió a la ciudad. También hay la fecha y hora exactas de los hechos: 17-08.2017.16.50h. El Memorial se entiende como un homenaje a la paz, a la cultura y a la fraternidad y quiere convertirse en un referente universal que invite a la solidaridad y entendimiento entre las personas. El recordatorio no solo quiere expresar el daño a las víctimas y a la ciudad sino transmitir la responsabilidad, firmeza y solidaridad que manifestó la ciudadanía. En el acto no han habido declaraciones políticas, aunque han presenciado el homenaje, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la consellera de Presidència, Elsa Artadi, la Delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera y el conseller de Interior, Miquel Buch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario