miércoles, 13 de marzo de 2019

12 marzo 2019 (3) La Vanguardia

12 marzo 2019 



El aniversario del 11-M reaviva la pugna partidista ante las elecciones

Los actos institucionales por el aniversario de los atentados del 11-M, del que ayer se cumplieron 15 años, fueron ejemplo de unidad entre las administraciones de distinto color político. Pero la inminencia de las elecciones –generales en abril, municipales y autonómicas en mayo– reavivó la pugna entre los partidos, que se cruzaron duras acusaciones, y también provocó algún portazo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió por la mañana al acto en memoria de las víctimas celebrado en la Puerta del Sol, el primero de una larga jornada de homenajes en distintos escenarios. Allí, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, colocaron una corona de laurel ante la placa que recuerda a los fallecidos en el atentado. Además de los representantes de las asociaciones de víctimas, el acto reunió a representantes políticos, sin distinción de partidos, desde Pablo Casado a Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, Ignacio Aguado y Begoña Villacís o Íñigo Errejón.
Pero la jornada comenzó pronto a caldearse. El excomisario José Manuel Villarejo, desde prisión, acusó a las autoridades de no haber investigado lo suficiente. La dirigente de Vox Rocío Monasterio reclamó conocer “toda la verdad” y denunció “un pacto para engañarnos a todos”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saltó: “La manipulación del gobierno Aznar y el papel de los medios que aún defienden la teoría de la conspiración nos siguen avergonzando”. Errejón tachó de “miserables” los intentos de algunas formaciones, en referencia a Vox, de resucitar las teorías de la conspiración. Y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, criticó que el PP todavía no haya pedido perdón por las “mentiras” sobre la autoría de la masacre. El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abandonó el homenaje que se celebró en Atocha al considerar que Paz hizo “un mitin político intolerable”.
El líder de Cs, Albert Rivera, también coincidió con el del PP, Casado, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en otro homenaje en el Bosque del Recuerdo en El Retiro. Rivera reclamó unidad: “Pido a los partidos que estemos unidos, no valen discrepancias, ni divisiones, ni discursos unos contra otros”. Pero Casado también reclamó que “se desclasifique cualquier información y se llegue a la verdad, si hay alguien que la oculta o está intentando mercadear con ella”. Las víctimas, insistió, “merecen saber toda la verdad”. Y entonces fue el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien saltó desde Ferraz: “¿Saber toda la verdad? ¡Lo que hace falta es que nos digan toda la mentira!”, clamó indignado.
“¡Es una indecencia, ya está bien!”, lamentó Ábalos. Y lanzó una dura denuncia contra el PP: “¡Los que intentaron ganar unas elecciones con una mentira son ellos, falsificando la autoría de algo que la justicia ha dejado bien claro!”. “No hubo ninguna teoría conspirativa, sino una gran mentira”, insistió. El ministro calificó de “lamentable” que Casado esgrima el mismo discurso que Vox y exigió que el líder del PP “pida perdón por engañar a toda la ciudadanía”.
Ya por la tarde, Sánchez volvió a encontrarse con Garrido y Carmena, Ana Pastor y representantes de todos los poderes del Estado y los partidos políticos, en una nueva imagen de unidad, en el polideportivo Daoiz y Velarde, que hace 15 años se convirtió en el primer hospital de campaña del 11-M.





No hay comentarios:

Publicar un comentario