martes, 26 de marzo de 2019

22 marzo 2019 (19.03.19) eleconomista.com

22 marzo 2019 (19.03.19)



Interior analiza este jueves la amenaza terrorista en su mesa de valoración

El Ministerio del Interior, a través de su Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, analizará este jueves el nivel de riesgo de atentados en España, algo que este órgano hace todas las semanas, pero que en este caso cobra especial relevancia tras el ataque yihadista de este lunes en un tranvía de Utrecht (Holanda).
En este sentido, Holanda ha confirmado en las últimas horas la motivación terrorista de esta agresión, que considera un atentado, que se produce después de que este pasado viernes en Nueva Zelanda un hombre asesinara a 49 personas e hiriera a más de 40 en un ataque con armas de fuego contra fieles musulmanes que oraban en dos mezquitas.
Fuentes de Interior indicaron a Servimedia que la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista viene reuniéndose en los últimos años los jueves. En concreto, esto sucede desde junio de 2015, en que la alerta se situó en el nivel 4 de 5 posibles.
Según se contempla en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, aprobado en marzo 2005, colocar la alerta en el nivel 4 obliga a que todas las semanas deba realizarse una reunión semanal de la Mesa de la Valoración.
Otras situaciones
Al introducirse el Plan Antiterrorista la valoración del riesgo se situó en el nivel 1, pero en julio de 2005 se subió hasta el nivel 3 por los atentados de Londres de ese mes contra el Metro y autobuses, que se saldaron con 56 muertos y decenas de heridos.
Al mismo tiempo, el análisis en España de si debe aumentarse el nivel de alerta de atentados ha ido paralelo a la evolución del terrorismo, tanto en el extranjero como en suelo nacional. Así, en agosto de 2018 la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista acordó mantener el nivel de alerta 4 reforzada, después de que un hombre atacara con un cuchillo una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellá (Barcelona).

La decisión de mantener el nivel 4 reforzado se adoptó a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista, con el refrendo de los responsables del Ministerio. Forman parte de la Mesa representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario