viernes, 15 de marzo de 2019

14 marzo 2019 (7) eldiario.es (opinión)

14 marzo 2019 



Grande-Marlaska recuerda a las cerca de 5.000 personas afectadas por el terrorismo en España: "Son ejemplos de fuerza"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este jueves a las cerca de 5.000 personas afectadas por el terrorismo yihadista, de ETA y los GRAPO en España. "Son ejemplos de fuerza, vitalidad y lucha", ha asegurado.

El titular de Interior se ha expresado así en la presentación del libro 'Heridos y Olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España', en el que se relatan las vidas de las personas que sobrevivieron a los ataques de ETA, los GRAPO o el yihadismo.
Según Grande-Marlaska, esta obra salda una "deuda" que la sociedad tenía con los millares de personas que sufrieron el "zarpazo" del terrorismo, que "destrozó" y "modificó sus proyectos". "Son un ejemplo, porque han sido capaces de superar obstáculos y barreras para seguir viviendo sin rencor", ha señalado el ministro.
Escrito desde el punto de vista de las víctimas e impulsado por el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el texto recoge testimonios y datos de los cerca de las cerca de 5.000 personas afectadas por la violencia.
Entre ellos, por ejemplo, está Alejandro Ruiz-Huerta, el último superviviente al ataque del despacho de los abogados laboralistas de Atocha. En las páginas del libro se describen --42 años después del atentado que se saldó con la muerte de cinco de sus compañeros-- las secuelas que le provocó el incidente.
"Tenemos un deber de memoria. La obligación de dar a conocer a las generaciones más jóvenes lo que aconteció en España", ha sostenido Grande-Marlaska, que ha querido agradecer su labor a los autores, María Jiménez y Javier Marrodán.

Opinión:

En contra de mi costumbre tras mas de 6.000 noticias publicadas, en esta ocasión repetiré la opinión presentada también en la noticia anterior, dedicada especialmente al Señor Ministro Grande-Marlaska. Al menos tendré la conciencia tranquila sabiendo que, desde este humilde blog, se le ha presentado al Señor Ministro la información real y no la información virtual.
De las notificaciones surrealistas que desde su ministerio están ofreciendo a víctimas y afectados de los atentados en Catalunya de agosto 2017, espero poder explicárselas en persona… habrán sorpresas…


Para empezar, quisiera saber de dónde sale la frase “sin contar los 135 heridos que la Generalitat de Cataluña”, porque según el “auto de procesamiento” de la Audiencia Nacional son 29+128+3+12, cantidad que, evidentemente, no coincide con la ofrecida en el libro. A ello hay que añadir que de las 128, hay dos repetidas (bravo por el responsable de cuantificar nombres y apellidos). Siguiendo con la cuestión, hay que sospechar que en las cantidades ofrecidas “desde 1963” no deben incluir las personas con importantísimas secuelas psicológicas que, seguramente, no aparecen en las sentencias.
También me gustaría poder contrastar si en esos listados aparecen las personas heridas NO reconocidas en sentencias porque no ha habido juicio…
Si estamos en un país que no tiene todavía absolutamente claro lo que es terrorismo y por tanto lo que es una víctima del mismo ¿en serio nos creemos que hay una cifra exacta?
Si estamos en un país en el que ni siquiera las personas que aparecen en un “auto de procesamiento” son consultadas sobre su estado físico o psicológico por parte de la administración que tiene competencias para hacerlo ¿de verdad nos creemos que las cifras son confiables?
Si estamos en un país cuya administración competente se escuda en un (supuesto) listado de la “Generalitat de Cataluña” que no coincide con el de la Audiencia Nacional ¿en serio podemos creernos lo que nos explican en ese libro?

Por favor… “cogiture aude”… ya lo decía Ernest Lluch. Por cierto, señora María Jiménez y señor Javier Marrodán… hablando de Ernest ¿consta como herido el vecino que se lo encontró asesinado el el parking?

No hay comentarios:

Publicar un comentario