miércoles, 13 de marzo de 2019

12 marzo 2019 (4) La Vanguardia (opinón)

12 marzo 2019 



El PP insta a Colau a poner el nombre de dos víctimas de ETA a calles de Barcelona

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha pedido que el Ayuntamiento dedique una calle a Miguel Ángel Blanco y otra al guardia urbano Juan Miguel Gervilla, ambos asesinados por ETA, coincidiendo con la celebración este lunes del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
"Los españoles recordamos a Miguel Gervilla -asesinado en el año 2000-, y que mejor forma que poner la nomenclatura de su nombre en las calles de Barcelona porque murió en acto de servicio defendiendo a los barceloneses", ha reclamado.
Bou ha recordado que, hace 10 meses, el pleno del distrito de Les Corts aceptó dedicar el homenaje a Gervilla, "tal y como llevaba reclamando el PP desde hace años", sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau "está más preocupada en retirar calles como Príncipe de Asturias o Avenida Borbón que en buscar una calle a Gervilla".
"Barcelona -ha añadido- debe ser generosa con toda aquella gente que dio su vida a por la libertad, la convivencia y la unidad de España".
Bou ha colgado en las redes sociales un vídeo, para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo, en el que comparte recuerdos y vivencias con María Cano, hermana de Paco Cano, concejal del PP de Viladecavalls (Barcelona), asesinado por ETA en el año 2000, y con el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas.

Opinión:

Recuerdo cuando en 2003 se inauguró el monumento que la ciudad de Barcelona levantó “en record i homenatge a les víctimes del terrorisme”. Uno de los objetivos para levantar aquel monumento, tras siete años de conversaciones, fue para homenajear a LAS víctimas en su conjunto… a las que ya lo habíamos sido y a las que, por desgracia, pudieran venir en un futuro.
Y otro de los objetivos era que no se hicieran homenajes personalizados, como ya iba siendo costumbre en otro puntos del país… especialmente con la figura de Miguel Angel Blanco.
Explico todo esto porque la idea de poner una calle personalizada es coherente en la ciudad de origen o incluso de residencia de la víctima a nivel individual pero, si debe hacerse de forma individualizada en una ciudad concreta es una tarea que dependiendo del número de víctimas causadas en el territorio puede ser, aunque con la mejor de las intenciones, imposible de conseguir.

¿Por qué en Barcelona a unas víctimas sí y a otras no? ¿por qué ahora, en plena campaña preelectoral? Aparte de presentar su acto de candidatura a la alcaldía al pie del monumento que antes he comentado ¿qué ha hecho el señor Bou por las víctimas del terrorismo en su ciudad? Esas son preguntas que algunos deberían responder.
Ah, y de que esta petición se vuelva a recordar ahora en plena campaña preelectoral, mejor no hablamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario