viernes, 29 de marzo de 2019

28 marzo 2019 diariodenavarra

28 marzo 2019 



Ana Ollo: “Este es el primer Gobierno con estructura para las víctimas” del terrorismo
Emplaza a UPN a “no jugar con el dolor” de quienes atendió “de aquella manera”
“Las víctimas no tendrían que introducirse en el debate político”

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, puso ayer en valor la política del actual Gobierno en relación con las víctimas del terrorismo y destacó que es “el primer Gobierno de Navarra que pone las políticas de paz y convivencia en las políticas públicas”.

Ollo respondió así al presidente de UPN, Javier Esparza, que el lunes, en un balance de la legislatura que ahora termina, acusó al gabinete de Uxue Barkos de manipular y crear un relato que falta al respeto de las víctimas de ETA. “Lo que puedo decir es que este es el primer Gobierno que ha puesto las políticas de paz y convivencia en la estructura”, remarcó la consejera.

En concreto, Esparza dijo que el equipo de gobierno ha hecho “paz y convivencia para ellos, para su historia”, obviando que hay víctimas que no opinan del mismo modo. Por ejemplo, el expresidente de la AVT y víctima de ETA, Alfonso Sánchez Rodrigo, que el pasado año alabó el trabajo impulsado por el Ejecutivo de Uxue Barkos y se manifestó crispado por “la utilización partidista que algún partido”, en velada alusión a UPN, “está haciendo para tratar de desbancar” al Gobierno de Navarra.

Posicionamiento que no comparten algunas víctimas navarras, las cuales el presidente de la AVT cree que “se deben a un partido”. Y es que la Asociación Navarra de Víctimas de ETA, que se creó como contestación a esas declaraciones de Alfonso Sánchez, se alinea con la política frentista que de esta cuestión hacen los regionalistas y los populares.

Sin embargo, Ana Ollo recordó ayer que cuando este Ejecutivo accedió al Palacio de Navarra, después de años de gobiernos de UPN, no había tampoco una oficina de atención a las víctimas del terrorismo y “ahora existe de forma específica. Y nos encontramos con que más de la mitad de las víctimas no habían cobrado la reparación económica que les correspondía por no haber sido informadas”.

También, recordó que por primera vez se han organizado mesas de trabajo con diferentes asociaciones de víctimas. Y Ollo replicó a Esparza que “debería, siendo miembro de un gobierno que atendió a las víctimas de aquella manera, tener un poco de cuidado y no jugar con su dolor”.

En este sentido, la consejera advirtió que las víctimas “no tendrían que introducirse en el debate político, pero si lo quieren estos son hechos”, porque “por primera vez el Gobierno tiene políticas públicas y estructura” para esas víctimas”, afirmó Ollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario