martes, 26 de marzo de 2019

24 marzo 2019 ABC (opinión)

24 marzo 2019 

Las víctimas invisibles del terrorismo

Cuando se produce un atentado terrorista, toda la atención tiende a centrarse en las víctimas mortales, ya que son la cara más visible y trágica de esta particular lacra que, por desgracia, ha golpeado a España durante tantos años, sobre todo bajo la sinrazón del terrorismo etarra y más recientemente por culpa del radicalismo islamista. Sin embargo, el dolor y sufrimiento que ha provocado esta barbarie va mucho más allá de los cientos de asesinatos causados, puesto que también ha dejado tras de sí un inmenso reguero de heridos, cuyo recuerdo ha quedado en el olvido, pese al calvario que han tenido que sufrir. Un estudio elaborado por dos doctores universitarios pone rostro, por primera vez, a estos supervivientes, las víctimas invisibles del terrorismo cuya vida quedó marcada por un atentado. En total, 4.808 personas, de las que más de la mitad fueron golpeadas por ETA y otras 1.800 por el yihadismo.
Y todo ello sin contar a sus familiares, las víctimas colaterales de este infierno, y a los cientos de lesionados que no figuran en los registros oficiales como consecuencia de la reacción tardía de las autoridades para reconocerles como víctimas e incluso del propio desconocimiento de los damnificados a la hora de solicitar las indemnizaciones correspondientes. Aunque España cuenta con una de las legislaciones más avanzadas de Europa en materia de víctimas, el Estado no siempre ha reaccionado con la diligencia oportuna, ya que, de media, los heridos han tardado seis años en ser reconocidos oficialmente como tales, mientras que algunos han tenido que luchar durante décadas para alcanzar tal condición. Pero lo peor, sin duda, es el olvido social. Su historia debe ser conocida y recordada para que puedan recibir el apoyo y solidaridad de todos los españoles.
Opinión:
Ya dije hace unos días que expresé mi opinión sobre este estudio y sigo esperando que alguien muestre un mínimo interés en conocer algunas de las surrealistas respuestas que desde la administración se ofrecen a diferentes solicitudes de RVT (reconocimiento víctima terrorista).
Mientras no se tenga información contrastada y fidedigna, cualquier estudio que se presente carece de la total fiabilidad. Si se tiene que hablar solamente de lo que a la administración competente le interesa, mejor no perder el tiempo.

Y, por otro lado, habría que conocer también cuántas personas están “reconocidas” como víctimas del terrorismo sin cumplir los requisitos que para ello se solicitan… incluyendo los parentescos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario