miércoles, 13 de marzo de 2019

12 marzo 2019 (2) 20 minutos (opinión)

12 marzo 2019 



Las víctimas del 11M no consentirán chantajes y ven el caso abierto

"Las víctimas se merecen, nos merecemos, que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista. Con verdad y rigor. Sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que nos provoquen un dolor infinitivo y supongan una nueva victimización", ha enfatizado Araluce.
Unas palabras que ha pronunciado ante una amplia representación política encabezada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, así como otros dirigentes regionales y municipales.
Horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba a las víctimas de la masacre que siguen -dice- "en nuestra memoria". "No os olvidamos", afirmaba en un tuit el jefe del Ejecutivo. "Hace 15 años que el terror, la barbarie y la sinrazón golpeó a España. Fue el atentado más trágico de nuestra historia. Hoy y siempre, sus víctimas, las que nos arrebataron y las que viven cada día con el dolor del recuerdo, están en nuestra memoria. No os olvidamos. Memoria 11M". El presidente del Gobierno ha asistido esta mañana al acto solemne en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y por la tarde presidirá otro homenaje a las víctimas también Madrid. A este acto asistieron además del jefe del Ejecutivo, el presidente del PP, Pablo Casado; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañados de representantes de distintas instituciones. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y candidato del partido a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha reivindicado la memoria de las víctimas  y ha apostado por "trabajar todos juntos en torno a la constitución de los valores democráticos y seguir trabajando para garantizar que esto no vuelva a suceder ni en Madrid ni en ninguna parte de España".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que se sabe "sustancialmente toda la verdad" sobre el atentado y ha cuestionado los últimos audios del "conspirador" José Manuel Villarejo, el comisario jubilado y encarcelado que señala a Marruecos y Francia por su responsabilidad en la explosión de los trenes de Madrid.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes, que "la manipulación del Gobierno Aznar y el papel de los medios que aún defienden la teoría de la conspiración nos siguen avergonzando". "A un personaje como el aludido, un conspirador, hay que darle la importancia que un sujeto como él tiene", ha dicho Grande-Marlaska al ser preguntado en Onda Cero por el audio de Villarejo publicado por moncloa.com.

Los actos conmemorativos

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este lunes a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista.
Los actos de homenaje en el decimoquinto aniversario de la mayor acción terrorista en España han comenzado a las 9:00 horas en la Puerta del Sol. A las 10:30 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, Garrido y Carmena, junto a representantes madrileños de CC OO y UGT, así como la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, entre otros, han rendido tributo a las víctimas.
Al mediodía, en el parque del Retiro, se celebró el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo con motivo del Día Europeo de las Víctimas junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.
A las 13:30 horas se ha realizado una ofrenda floral en la calle Téllez, junto a la estación de Atocha, donde explotó una de las bombas. Sánchez, Garrido y Carmena unidos por el "deber de memoria" Pedro Sánchez, junto a Ángel Garrido y Manuela Carmena, han participado esta tarde en un acto en "deber de memoria" por las víctimas del 11M en el lugar que fue el primer hospital de campaña para los heridos. Al polideportivo municipal de Daoiz y Velarde, cuando aún estaba sin inaugurar, vecinos y voluntarios trasladaron hace quince años a los viajeros heridos del tren que estalló antes de entrar en la estación de Atocha. El Gobierno ha organizado, por primera vez este año, un acto en la plaza de Daoiz y Velarde protagonizado por la música, el silencio y los poemas leídos por dos estudiantes de quince años, al que han asistido representantes de todos los partidos políticos y de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo.
También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor, y Pío García Escudero, junto con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, entre otros.
Los dos alumnos del colegio Gredos San Diego que han leído los poemas no recordarán, por su edad, el día de los atentados pero su voces han servido hoy "para que no olvidemos", según se ha dicho durante el acto, lo que ocurrió aquel 11 de marzo de 2004. Con este mismo objetivo se ha emitido un vídeo que resume lo vivido aquel día a partir de las 7:36 de la mañana, en el que "miles de españoles se volcaron en una respuesta solidaria" y que termina dirigiéndose a las víctimas para decirles: "Tenemos un deber de memoria y defensa de vuestra dignidad y justicia. No os olvidamos".
Después, el poema "Once de Marzo", de José Mateos, ha servido para contar que "la muerte solo puede cambiar de sitio un alma" y los versos de "En el lugar del odio", de Antonio Colinas, para describir que "Este jueves de marzo no llovía lluvia de odio/llovían manos mansas/que a todo y hacia todos se tendían". Tras los versos, la ofrenda floral: rosas blancas depositadas por los representantes políticos y los presidentes de las asociaciones del 11-M Afectados del Terrorismo, de Ayuda a las Víctimas 11-M, de Víctimas del Terrorismo, y de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Estos, han realizado la tarde de este lunes varios actos conmemorativos. El acto ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas y sus familias. Aquellos a quienes "a quienes tenemos y tendremos siempre en nuestra memoria", como se ha destacado para concluir.

Las 192 víctimas

En total 192 personas de 17 nacionalidades distintas, entre las que la española es la más numerosa con 143 víctimas, murieron en los atentados: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.
A ese número de víctimas, se sumó el policía Francisco Javier Torronteras, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron.

Opinión:

Grave error el que manifiesta el titular de la noticia: no es cierto que Las víctimas del 11M no consentirán chantajes y ven el caso abierto” porque hay cientos de víctimas del 11M y cientos de víctimas de otros atentados que ni consentimos ningún chantaje ni vemos ningún caso abierto.
Que la presidenta de la AVT hable en nombre de las víctimas que pertenecen a la AVT es de lógica y es absolutamente respetable… pero ello no es razón para dar a entender que lo hace en nombre de “LAS” víctimas… e incluso me atrevería a decir que tampoco en nombre de muchas que pertenecen a la AVT porque conozco a cantidad de ellas que hace años no reciben una sola carta desde la mencionada asociación ni mucho menos se les consulta la opinión.

Aunque quizás la pregunta mas importante sería ¿a cuántas víctimas del 11M representa cada asociación? Venga, periodistas de investigación ¿lo preguntaréis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario