viernes, 15 de marzo de 2019

14 marzo 2019 (6) elconfidencial.com (opinión)

14 marzo 2019



Los "olvidados" del terrorismo: Casi 5.000 heridos a quienes pedir perdón


Casi 5.000 heridos ha dejado el terrorismo desde 1963, tanto personas que lo sufrieron en España como españoles víctimas de ataques perpetrados fuera de nuestras fronteras. Son los grandes "olvidados" que ahora rescata un libro presentado hoy por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
María Jiménez y Javier Marrodán, doctores en Comunicación por la Universidad de Navarra, son los autores de "Heridos y Olvidados", un libro impulsado por el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que pretende rescatar a los supervivientes de la acción terrorista, a las víctimas "invisibles" de esos ataques.
Durante el acto, Grande-Marlaska ha reconocido que la sociedad tiene "un deber de memoria" con los heridos, un "ejemplo" porque "han salvado obstáculos" y "han aprendido a vivir sin rencor", a pesar de lo difícil que es "asimilar un hecho irracional" como es el terrorismo.
Sin contar los 135 heridos que la Generalitat de Cataluña contabilizó en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) porque aún no se han resuelto todos los expedientes, el Ministerio del Interior ha reconocido la condición de herido a 4.808 personas.
Tal y como recoge el libro, 2.597 fueron lesionados en atentados de ETA, 1.833 del terrorismo yihadista, 95 del Grapo, 62 por ataques a contingentes españoles en operaciones de paz, 42 por grupos de extrema derecha y 179 por otros autores.
Las cinco provincias con más heridos son Madrid, con 2.552, de los que 1.716 (el 69 %) son de los atentados del 11M; seguida de Guipúzcoa, con 480; Vizcaya (411), Navarra (214) y Burgos (187).
Como ha subrayado María Jiménez en el acto, lo que más llama la atención en este estudio estadístico es que casi el 60 por ciento de los lesionados tenía menos de 40 años cuando resultaron heridos y 241 eran menores de edad.
Jiménez ha asegurado que aún tenemos "una deuda institucional y colectiva" con los heridos, que durante mucho tiempo ha sido "dejados de lado".
Porque, según ha recalcado, el Estado tarda una media de 6 años en reconocer a un herido en atentado como víctima del terrorismo, un plazo que aún es mayor a medida que se retrocede en el tiempo.
El libro incorpora seis entrevistas a otros tantos heridos, alguno de los cuales ha asistido a la presentación en un acto en el que el otro autor, Javier Marrodán, ha insistido en que detrás de esos casi 5.000 heridos hay 5.000 familias, "un entorno que se ha visto brutalmente interpelado".
Marrodán ha apostado por "contar de manera honrosa y exhaustiva el relato del terrorismo y se levante acta".
Por su parte, el titular de Interior ha aprovechado su discurso para reivindicar la necesidad de trasladar a la gente más joven la verdad de lo ocurrido y, para ello, el Ministerio colabora con las asociaciones de víctimas y las comunidades autónomas para trasladar ese mensaje en los centros educativos.
Se trata, ha dicho, de "construir ese conocimiento entre los jóvenes" y de que escuchando los testimonios de las víctimas, aquellos conozcan lo que pasó y se "vacunen contra el odio" para que la historia no se vuelva a repetir.
El acto lo ha cerrado un herido en los atentados del 11M, Antonio Miguel Utrera, con 18 años cuando ocurrió la masacre y quien hoy ha reconocido que se llegó a sentir culpable por ser víctima.
Los supervivientes "tienen derecho al odio, a la pataleta e, incluso, al deseo de venganza", pero la sociedad "no merece ese discurso", ha insistido Utrera, quien ha valorado que se lleve a las aulas el testimonio de las víctimas.

Opinión:

Para empezar, quisiera saber de dónde sale la frase “sin contar los 135 heridos que la Generalitat de Cataluña”, porque según el “auto de procesamiento” de la Audiencia Nacional son 29+128+3+12, cantidad que, evidentemente, no coincide con la ofrecida en el libro. A ello hay que añadir que de las 128, hay dos repetidas (bravo por el responsable de cuantificar nombres y apellidos). Siguiendo con la cuestión, hay que sospechar que en las cantidades ofrecidas “desde 1963” no deben incluir las personas con importantísimas secuelas psicológicas que, seguramente, no aparecen en las sentencias.
También me gustaría poder contrastar si en esos listados aparecen las personas heridas NO reconocidas en sentencias porque no ha habido juicio…
Si estamos en un país que no tiene todavía absolutamente claro lo que es terrorismo y por tanto lo que es una víctima del mismo ¿en serio nos creemos que hay una cifra exacta?
Si estamos en un país en el que ni siquiera las personas que aparecen en un “auto de procesamiento” son consultadas sobre su estado físico o psicológico por parte de la administración que tiene competencias para hacerlo ¿de verdad nos creemos que las cifras son confiables?
Si estamos en un país cuya administración competente se escuda en un (supuesto) listado de la “Generalitat de Cataluña” que no coincide con el de la Audiencia Nacional ¿en serio podemos creernos lo que nos explican en ese libro?
Por favor… “cogiture aude”… ya lo decía Ernest Lluch. Por cierto, señora María Jiménez y señor Javier Marrodán… hablando de Ernest ¿consta como herido el vecino que se lo encontró asesinado el el parking?


No hay comentarios:

Publicar un comentario